Busca la ALDF frenar el aumento injustificado de precios

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó dos puntos de acuerdo para frenar el impacto en la población de los incrementos a los productos de la canasta básica.

En los puntos de acuerdo presentados por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra del PRD, se busca atajar la especulación y el aumento del precio en productos como el arroz, la tortilla, el huevo, entre otros de los 126 productos de la canasta básica.

Se trata, explicó el legislador del PRD, de coadyuvar a mitigar el detrimento de la economía familiar, para lo que se convoca a instalar de manera permanente el gabinete de orden económico-social de la ciudad.

Dicho gabinete estaría conformado por representantes del Jefe de Gobierno, y de las secretarías de Finanzas, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Económico, y Desarrollo Social, así como a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Señala que el gabinete debe integrarse también por representantes de los sectores patronal, laboral y académicos distinguidos que permitan establecer estrategias distintas a las llevadas a cabo en el país en las últimas décadas y que han demostrado no ser compatibles con el crecimiento económico.

Su finalidad sería, explicó, establecer una estrategia integral para hacer frente al contexto económico en el que se encuentra el país.

También se encargaría de fijar criterios a los que deban sujetarse todos los entes del Gobierno de la Ciudad de México y delegaciones, en materia de austeridad presupuestaria, sin afectar los sectores estratégicos como el de la productividad y el empleo.

El legislador por Miguel Hidalgo agregó que de acuerdo con el Coneval el costo de la canasta básica se ubicó en enero en 1,334 pesos, 5.36 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

“Ello provoca que los precios del kilogramo de jitomate, cebolla, chile y naranja, por mencionar algunos, se hayan disparado ahora en 57, 74, 36 y 13 por ciento, respectivamente, con relación a enero de 2015, es decir, los productos están subiendo de manera escandalosa”, alertó.

Romo Guerra comentó que es responsabilidad de los legisladores coadyuvar con la población a mitigar el impacto de la crisis económica, porque “la seguridad alimentaria es prioridad para la ciudad y es indispensable garantizar que los ciudadanos accedan a la canasta básica”.

En el otro punto de acuerdo, también presentado por el legislador Víctor Romo, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), iniciar una revisión de las básculas en las tortillerías de la Ciudad de México, para que se vendan kilos de verdad y se sancione a los establecimientos que las alteren.

Romo señaló que las acciones desplegadas por el Gobierno Federal para regular el precio de la tortilla han sido insuficientes, lo que ha provocado que en algunas entidades del país se den incrementos de hasta 30 por ciento en el kilogramo de tortilla.

El punto de acuerdo propone varias acciones que se pueden emprender en la ciudad para evitar la especulación y el aumento en el precio de la tortilla, por ejemplo, que el Gobierno de la Ciudad a través de su Secretaría de Economía, haga un diagnóstico del estado que guardan las tortillerías para generar ahorros en la producción.