Buscan concretar reducción de recursos de partidos al 50%

Por Francisco Montaño

Ciudad de México a 17 de Octubre (FRANCISCO MONTAÑO / CÍRCULO DIGITAL).-El senador del PAN Francisco Búrquez, anunció la presentación de una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los Partidos, de la Cámara de Senadores, de la de Diputados y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acompañado por varios legisladores, Búrquez dijo que después de los sismos de septiembre los ciudadanos se fueron contra los partidos, quienes públicamente aceptaron su renuncia al 100% de los recursos públicos, por lo que falta concretar esta promesa y seguir presionando para que esto suceda.
El senador independiente Armando Ríos Piter, dijo que se tiene que reducir a la mitad el gasto de los partidos, del INE y de ambas cámaras, para ir más allá de la discusión de coyuntura que tuvo lugar las semanas posteriores al sismo y luego se diluyó, pero dijo, el tema es estructural y la molestia de los ciudadanos es permanente
El senador del PAN por Sonora, Francisco Búrquez, dijo que en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos que vendrá las próximas semanas, se deberá poner en la mesa esta iniciativa.
Señaló que del 2006 al 2018 los presupuestos de los congresos, de los partidos, de los órganos electorales y de Presidencia de la República, se han multiplicado por encima del 100 por ciento, cuando la economía de las familias, ni remotamente ha crecido en ese tamaño, “o sea que se están sirviendo con la cuchara grande”.
Búrquez pidió eliminar gastos abusivos como el excesivo presupuesto que se destina en para café, que en el Senado, dijo, cuesta el doble que en un Starbucks.
Puso el ejemplo de unas banderitas” que se mandaron a hacer al inicio del período; “668 mil pesos por 128 banderitas, por favor”.

“Las comidas, hoy es día de sesión, pues las comidas van a costar hoy, nos vamos a gastar 50 mil pesos; (…) ¿Qué podemos hacer? Pues dejar de viajar en primera clase, que los viajes los pague cada senador, así nos vamos a asegurar de que verdaderamente quien vaya, vaya algo productivo; eliminar los comedores; reducir las comisiones, y aquí tenemos cerca de 60 comisiones. En Estados Unidos, el país económicamente más fuerte del mundo tiene 16 comisiones, entonces, financiar 60 pues es repartir zanahorias”.

Asimismo los legisladores se pronunciaron por eliminar bonos y privilegios a fin de evitar “que en México haya legisladores ricos y ciudadanos pobres”.

“Hay mucho desperdicio, hay mucha corrupción, hay mucha inconsciencia de quienes no ganan ese dinero, sino que nada más lo gastan”, subrayó el senador Búrquez.