Cabildea Ruiz Massieu con senadores del PAN 22 nombramientos diplomáticos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acudió al Senado de la República para reunirse con el grupo parlamentario del PAN, a fin de cabildear la ratificación de 22 embajadores y cónsules generales que propuso el presidente Enrique Peña a finales de febrero pasado.

En reunión con los senadores panistas, Ruiz Massieu habló a favor de todas y cada una de las propuestas que envió el presidente Peña Nieto, en específico de aquellos perfiles que son políticos, es decir, que no son parte del Servicio Exterior Mexicano.

A la canciller se le cuestionaron diversos temas, como el papel de México frente a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba; la participación o no de la cancillería en el tema de la liberación de Humberto Moreira, cuando fue detenido en España, así como de la embajadora de México en aquella nación, Roberta Lajous.

También le inquirieron sobre las deficiencias en la protección y defensa de los mexicanos en el exterior, así como sobre la necesidad de fortalecer la Diplomacia Parlamentaria.

La reunión comenzó al filo de las 11:10 de este día, y al tiempo del cierre de esta nota, las 12:45 de la tarde, continúa el encuentro.

De los 22 nombramientos propuestos por Peña Nieto, 12 no forman parte del Servicio Exterior. Aquí todas las propuestas del Ejecutivo:

Hasta conductores de Televisión

Enrique Martínez y Martínez, embajador ante Cuba, en sustitución de Juan José Bremer.

Emilio Rabasa Gamboa, político, cónsul en Boston, Massachusetts

Marcos Bucio Mújica, también de trayectoria política, como cónsul general en El Paso, Texas

A Margarita Pérez Villaseñor, tampoco embajadora de carrera, como coónsul en Sao Paulo, Brasil

El ex conductor de Televisión Azteca, Andrés Isaac Roemer, actual cónsul general de México en San Francisco, California, es propuesto como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

Jaime Virgilio Nualart, propuesto para embajador en Tailandia

José Gerardo Traslosheros, en Nueva Zelanda

Jesús Alberto López González, para Trinidad y Tobago.

También político, José González López, propuesto para cónsul en San Francisco

María de los Remedios Gómez Arnau, también sin trayectoria en el Servicio Exterior,  para cónsul en Raleigh, Carolina del Norte

Y Héctor Eduardo Velasco Monroy, para el Consulado en San Antonio, Texas.

Diego Antonio Gómez Pickering, actual embajador en Inglaterra, como cónsul general en Nueva York.

Embajada de México en Austria, Alicia Guadalupe Buenrostro, de carrera diplomática.

Para Polonia, Alejandro Negrín Muñoz, de carrera diplomática.

Los otros cónsules generales propuestas sí son de carrera diplomática, y son para las sedes de Guangzhou, China; en Dallas, Atlanta, Phoenix, Nogales y San Diego, en Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.