Cae banda de carteristas que operaba en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, informó que a través del operativo Código Rojo, se detuvo a la banda de carteristas denominada La Burra, quienes tenían en su haber más de 50 robos al interior de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo.

En el marco de la inauguración de la sala de prensa del STC Metro, que lleva el nombre de Mercedes Aguilar Montes de Oca, Gaviño Ambriz destacó que este grupo de delincuentes lo integran 12 personas, de las cuales fueron detenidos y consignados cuatro, entre ellos el jefe del grupo Valentín Juárez Hernández, apodado La Burra.

Recordó que para reforzar las estrategias para la detención en flagracia de quienes se dedican al delito de robo y acoso sexual dentro del STC, se aplica el Código Rojo, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, a través del cual, de agosto del año pasado a la fecha, han detenido a 108 delincuentes.

Gaviño Ambriz agregó que de esos 108 delincuentes detenidos con los objetos robados, se inició la investigación de 74 que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde 34 de los casos llegaron a la conciliación.

Resaltó que se tienen identificados diversos grupos que operan en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.

En estas acciones, la detención de la banda denominada La Burra fue uno de los casos de mayor impacto, porque tenían en su haber más de 50 robos al interior de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo, donde ya habían establecido este corredor para realizar sus actividades delictivas en las horas pico, donde aprovechaban los tumultos en el abordaje del vagón para robar a las víctimas entre los apretujones.

En lo referente al abuso sexual, informó que este año se han remitido a 34 personas relacionadas con acoso sexual, a quienes se les ha iniciado averiguación previa y en 93 casos las víctimas se desistieron, por lo que reiteró su llamado a las mujeres para que denuncian este tipo de acciones.

El funcionario refirió que durante 2015, las detenciones por abuso sexual fueron de 550 personas, de las cuales 158 se pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional y en 392 casos las víctimas se desistieron.