Caída en sector minero: 80% de proyectos de exploración paralizados y desplome de indicadores

México, D.F., 13 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La caída internacional de los precios de los metales, como oro, plata, zinc, cobre y plomo, ha provocado que se frenen proyectos en el sector minero de exploración y extracción en México, lo que derivará en la poca generación de empleos, coincidieron el director de Desarrollo Minero de la Secretaria de Economía (SE), Juan José Camacho y el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón Campos.

Entrevistados por separado, Camacho y Pavón señalaron que el impacto en las minas de metales no preciosos es de 7.5% y en las minas de oro, plata y platino es del 8%

Juan José Camacho destacó que se han suspendido proyectos mineros, los cuales podrán reanudarse cuando mejoren los precios de los metales.

Carlos Pavón Campos indicó por su parte que el 80 por ciento de proyectos de exploración minera están parados “pero lo bueno es que no ha habido despidos por ese concepto” y se mantienen las empresas que están “en activo”.

Mencionó que ante la baja internacional de los precios de los metales se están deteniendo inversiones “pero lo más importantes es que no se ha registrado despido de personal” en las 18 secciones mineras que representa.

Tercera caída

México atraerá inversiones en la minería por 4 mil millones de dólares en el 2015, lo que significaría una desplome de 49.7% frente al máximo histórico alcanzado en el 2012 y constituiría la tercera caída consecutiva de este indicador, proyectó la Secretaría de Economía.

De acuerdo con cifras preliminares y estimaciones de la Cámara Minera de México (Camimex), la inversión captada en este sector fue de 6 mil 576 millones de dólares en el 2013 y de 6 mil 176 millones de dólares en el 2014.

Las menores inversiones en las entidades del país serán compensadas en parte por un mayor presupuesto, según la SE. (Con información de El Economista y El Universal)