Calderón, Zedillo y otros 3 expresidentes de Latinoamérica, envían carta a Maduro

México, D. F., 5 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Felipe Calderón y Ernesto Zedillo son dos de los cinco expresidentes latinoamericanos que expresaron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, su preocupación por el deterioro de la situación económica y política de este país.

Esto a raíz de la crisis política que se agudizó con la detención de varios líderes opositores y las investigaciones abiertas contra decenas de funcionarios electos adversos al gobierno venezolano.

Mediante una carta abierta, expresidentes de Brasil, Costa Rica, Perú y México, reconocían las “dificultades económicas y la polarización política que enfrenta Venezuela actualmente, pero tememos que si el país continúa este camino de confrontación la situación de esta gran nación… continuará deteriorándose”

La carta fue suscrita por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y los mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.

En la misiva, de la cual The Associated Press obtuvo una copia el miércoles, expresaron además su preocupación por el reciente arresto del alcalde de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente opositor Leopoldo López, preso sin juicio desde hace más de un año bajo el cargo de promover unos hechos violentos a principios de 2014 en la capital.

En el escrito, los exmandatarios hicieron notar que otros 33 alcaldes que militan en partidos de oposición están bajo investigación. “Tanto Amnistía Internacional como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han expresado su preocupación sobre este caso”.

Las autoridades venezolanas han acusado a Ledezma y a López de participar en un complot para derrocar a Maduro. La Fiscalía General imputó en febrero a Ledezma por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Ambos están detenidos en la misma cárcel militar.

Los ex presidentes extendieron su “más sincera esperanza” de que el gobierno y el pueblo venezolano puedan “resolver en forma pacífica estas diferencias” y que “el diálogo y no la agresión puedan resolver la situación actual”.

Se espera la llegada el viernes a Caracas de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, así como la del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, para apoyar al gobierno venezolano en el fortalecimiento de la democracia y el diálogo.

En enero de este año, Maduro repudió la visita de los expresidentes de México, Chile y Colombia, a quienes acusó de estar ahí porque apoyaban un golpe de Estado de la derecha, pagados por el narcotráfico y los llamó un “club de vagos”.

Los exmandatarios acudieron a un foro de la ex congresista opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular. (Con información de El Universal y La Jornada)