Cambio climático puede ocasionar estrés hídrico en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–La presidenta de la Comisión del Cambio Climático, María de los Angeles Rodríguez Aguirre, advirtió sobre la importancia de actuar contra ese fenómeno ya que puede ocasionar un estrés hídrico en todo el mundo.

Al participar en el foro “Retos y Oportunidades del sector hídrico en México”, en el marco de los días Mundial del Agua y Nacional del Agua que se celebraron el pasado 22 de marzo, habló de la necesidad de continuar el proceso legislativo de la Ley General de Aguas.

Indicó que “a partir de la Constitución que nos da el derecho humano al agua que podamos hacer reflexiones y sentemos las bases para poder realizar e incentivar una nueva ley de aguas”.

Reiteró la importancia de actuar contra el cambio climático ya que éste puede ocasionar un estrés hídrico que genere más escasez de agua en todo el mundo, además de los desastres naturales como inundaciones y sequías que generan deficiencia alimenticia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga, insistió en abrir el canal de retroalimentación con los diferentes sectores, organizaciones, actores y usuarios del agua para enriquecer la discusión de lo que está bien y lo que está mal en el sector hídrico.

Insistió que el principal reto al que se enfrenta el país es sacar adelante la Ley General de Aguas que quedó pendiente en la pasada legislatura.

“Es un mandato constitucional ahora que reformamos el cuarto de la Constitución en donde hablamos de los derechos del ser humano y en especial al acceso al agua en cantidad y en calidad”, aseguró.

Al inaugurar el foro la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Daniela de los Santos Torres, destacó que el agua es la fuerza motriz de la naturaleza y el proceso de adaptación de los efectos del cambio climático es importante en el sector, ya que es el líquido el medio que impactará a la población y al medio ambiente.

“El agua es un elemento vital y fundamental en la sostenibilidad del medio ambiente, por lo que es importante destacar su función y analizar el rumbo que deben tomar las políticas públicas en materia hídrica frente al cambio climático”, dijo.

De ahí, agregó, que se consideró impulsar una nueva ley en materia de agua es uno de los principales retos que México enfrenta, a fin de garantizar el derecho humano en calidad y cantidad suficientes.