Campaña “Mira por tus ojos” busca concientizar sobre detección a tiempo del glaucoma

MÉXICO, 11 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El Colegio Mexicano de Glaucoma realiza la campaña “Mira por tus ojos” para promover la detección oportuna del glaucoma, por lo que pide a los familiares de las personas con este padecimiento a realizarse los estudios que correspondan.

El glaucoma daña de manera progresiva el nervio óptico y se conoce el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no presenta síntomas hasta ya avanzada la enfermedad.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, la embajadora de la campaña, Hannel Maldonado, destacó que realizan exámenes de la vista periódicos, sobre todo si las personas que participan cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad.

“También es importante que promovamos estas revisiones en nuestra familia, ya que cuando esta enfermedad se presenta, afecta notablemente a todo el núcleo familiar. En México, tenemos detectados 1.25 millones de casos de glaucoma”, comentó.

El Colegio Mexicano de Glaucoma informó en un comunicado que desde el lanzamiento de la campaña en 2015 se contó con el apoyo de 17 asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local, en varios países de América Latina.

La enfermedad visual no solo afecta a quien lo padece de manera física y o de forma emocional, sino también a aquellos que rodean al paciente, dijo la presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, Marina Ramírez.

“Es por eso que para el Colegio Mexicano de Glaucoma es prioritario promover la detección oportuna de este padecimiento, y hacer parte de esta campaña nos ayuda a que el mensaje de prevención, no sólo individual sino familiar, llegue cada vez a más personas”, indicó.

Durante la Semana Mundial del Glaucoma se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo. En América Latina, la campaña “Mira por tus ojos” lanzó un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo y llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión.

Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.

La prevalencia de la enfermedad aumenta a medida que la población del mundo envejece, por lo que se estima que para 2020 casi 80 millones de personas a nivel mundial serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio publicado en la revista “British Journal of Ophthalmology”.