Campos petroleros de Pemex registran caída de producción

Según datos del Sistema de Información Energética (SIE), siete de cada 10 de los principales campos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra caídas continúas en su producción de petróleo, lo cual podría agravarse con el recorte en el uso de equipos y en las actividades de perforación.

By

Ciudad de México, 20 de abril 2015 (Círculo Digital).- Según datos del Sistema de Información Energética (SIE), siete de cada 10 de los principales campos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra caídas continúas en su producción de petróleo, lo cual podría agravarse con el recorte en el uso de equipos y en las actividades de perforación.

“No se está utilizando la misma cantidad de pozos y eso implica una menor producción. Están pagando deuda entonces no tiene flujo de efectivo”, comentó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, quien agregó que el costo por el equipo de perforación es de entre 20,000 y 40,000 dólares por día.

Además, a esta diminución se le atribuye al recorte presupuestal de Pemex en este año por 62,500 millones de pesos (mdp).

Las cifras del SIE indican que en febrero se dejaron de utilizar un total de 42 equipos de perforación al compararse frente al mismo mes de 2014. Las regiones Norte y Marina Noreste registraron las mayores reducciones. Mientras que en el mismo mes se perforaron 16 pozos desde los 47 de febrero del año pasado.

Respecto a la deuda, en el último informe que Pemex entregó a la Securities and Exchange Commission (SEC) indicó que durante 2014 la deuda total se incrementó en 35.9% anual a 1.143 billones de pesos “debido principalmente a las actividades de financiación llevadas a cabo durante este periodo”.

Por otro lado, los directivos de Pemex evalúa regresar al mercado con bonos de samurái este año. La semana pasada colocó bonos por 2,250 millones de euros en dos tramos para el financiamiento de proyectos de inversión.

“Con la reforma energética tiene más libertad (para endeudarse) pero tiene límites”, dijo el director corporativo ABS de HR Ratings, José Luis Cano. La ley sobre Hidrocarburos que se aprobó para la reforma energética estableció que Pemex contará con un régimen especial de deuda.

Ello incluye negociaciones sobre la posibilidad de acudir al mercado interno y externo de dinero y capitales, y contratar los financiamientos internos y externos sin requerir autorización de Hacienda.

Sin embargo, los expertos destacaron que deberá cuidar que las obligaciones que contrate no excedan de su capacidad de pago, que los recursos que obtenga sean destinados correctamente conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y que se hagan los pagos oportunamente, así como supervisar el desarrollo de su programa financiero particular. (Con información de CNN Expansión)

You may also like