Cancillería impulsa proyectos de mexicanos calificados en el exterior

MÉXICO, 26 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- La cancillería se vinculó con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para promover proyectos con la diáspora mexicana, organizada mediante la Red Global de Mexicanos Calificados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para ello se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, encabezada por David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

En el encuentro también participó Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la asociación.

Rendón Cárdenas presentó a los académicos las oportunidades de vinculación con la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Ese organismo se integra por 48 capítulos en 22 países y más de cuatro mil miembros interesados en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre instituciones mexicanas y la comunidad de ciencia y tecnología a nivel internacional.

En un comunicado la cancillería enfatizó que esa alianza será sustantiva para vincular a las universidades mexicanas del CRAM y la diáspora mexicana altamente calificada en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Asimismo, en la identificación oportunidades de negocios y análisis de mercado, la transferencia de conocimiento tecnológico y el desarrollo de planes de negocios.