Candidaturas independientes moderan excesos partidistas: Bravo Mena

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de las candidaturas independientes, pues sirven para modular y moderar los excesos de los partidos políticos, aseveró Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente de esa fuerza política.

En entrevista con Notimex el panista opinó que ante la cerrazón de los partidos, los grupos y corrientes internas, se va “enquistando” una visión exclusivista de la política, con lo que cierran la puerta a elementos valiosos que entren en conflicto.

Las candidaturas independientes son el control de calidad de los partidos y por ello el PAN presentará una iniciativa de reforma para crear “piso parejo” para las candidaturas independientes, confirmó el también ex embajador de México en el Vaticano.

Esto de manera que los candidatos de los partidos y los institutos políticos no tengan ventaja excesiva sobre las candidaturas independientes, como llega a ocurrir con las legislaciones en los estados, que en lugar de favorecerlas las hacen imposibles.

Indicó que Acción Nacional ha querido marcar en forma muy clara su apoyo a las candidaturas independientes, ya que ha sido un promotor de ellas desde la reforma política en que se establecieron.

Resaltó que el PAN no comparte los intentos, incluso dentro del propio instituto blanquiazul, de bloquear esa figura ciudadana, por lo que con esta iniciativa, la dirigencia nacional estará mandando una señal clarísima de que va con las candidaturas independientes.

Lo hace “porque está en su ADN”, porque cuando nació el PAN lo hizo justamente de una discusión en ese sentido, y se tuvo muy claro que se necesitaban instituciones y partidos con programas, principios y estatutos, pero de lo que se trataba era que el ciudadano participara.

Agregó que con la evolución del sistema y luego de la transición democrática, lo que está viendo es que se requiere el oxígeno de las candidaturas independientes para modular y moderar los excesos de los partidos políticos.

Consideró que los independientes limitan los abusos de los grupos que se enquistan en los partidos y luego sirven a los intereses de sus partidos y no a los ciudadanos.

Algunos partidos pretenden modular a las candidaturas independientes porque dentro de ciertos liderazgos se aloja autoritarismo, y el individualismo de ciertos caudillismos pueden hacer daño a la vida democrática, añadió.

Partidos y candidatos independientes se complementan y eso es lo que propone el PAN, “complementar nuestro sistema con estas dos figuras, partidos fuertes y democráticos y candidaturas independientes en las que los ciudadanos puedan participar con igualdad de circunstancias”.

Más adelante reconoció que el mayor rechazo a las candidaturas independientes se da en los estados, porque pueden lastimar intereses de grupos de poder y facciosos enquistados dentro de los partidos.

Agregó que estos grupos ya nada más ven por sus intereses y no los de la ciudadanía ni de los institutos políticos, sino nada más el de ellos, y con ello le cierran la puerta a los ciudadanos.

De ahí que para romper este vicio y perversión de los partidos, se requieren las candidaturas independientes, las cuales oxigenen el sistema porque le abran opciones a la ciudadanía y de alguna manera sirven de control de calidad de los partidos.

Sobre si cree que prospere esa reforma, sostuvo que “nosotros no cejaremos para que así sea. De hecho hay una convergencia con fuerzas en este sentido y estaremos apoyando a que salga adelante, por lo que espero que los demás partidos así lo hagan”, concluyó.