Cardenal mexicano: Alberto Suárez Inda

Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Papa Francisco elevó hoy al cardenalato al arzobispo mexicano de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Durante la ceremonia en la que elevó a ese rango a 20 clérigos de 14 países, los eclesiásticos prometieron y juraron permanecer toda su vida fieles a Cristo y a su evangelio, a la iglesia católica y a la figura del pontífice.

“Juro no manifestar a nadie cuanto me será confiado custodiar y cuya revelación podría llevar daño o desentonar en la santa Iglesia, de desarrollar con gran diligencia y fidelidad las tareas a las cuales estoy llamado, según las normas del derecho”, pronunciaron.

El Papa argentino pasó a imponer el birrete cardenalicio a cada uno de los nuevos “príncipes de la Iglesia”, que se arrodillaban frente al altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Francisco les llamó a evitar el egocentrismo, la ira, la envidia, a tener caridad y  un sentido de la justicia “de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o para la Iglesia”.

Los cardenales electores europeos, que podrán elegir en un cónclave a un nuevo Papa, siguen siendo los más numerosos, 57 de los 125 que ahora componen esa alta jerarquía eclesiástica, pero los procedentes de América ya ascienden a 36, seguidos de 15 africanos, 14 asiáticos y 3 de Oceanía. (Con información de Notimex y Milenio)