Carlos Morales, un pasado de escándalos y corrupción

México, D. F., 12 de febrero de 2015 (Jorge Torres / Círculo Digital).- Carlos Morales Gil, quien ha sido designado como director de la empresa Petrobal, de reciente creación, tiene en su pasado diversos escándalos relacionados con su trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de la investigación que se le sigue por su participación en el caso Oceanografía, que implica un fraude por 400 millones de pesos, y el latrocinio implícito en 400 “pozos secos” en la región petrolera de Tabasco, también está implicado en el manejo irregular de un fondo de casi mil millones de pesos dentro de Pemex.

Auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron inconsistencias administrativas en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), instrumentado en la Región Norte por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), durante el periodo 2010-2013, cuando Morales Gil se encontraba al frente de la subsidiaria.

Entre las irregularidades detectadas por la SFP destacó el hecho de que se realizaron pagos sin que se hayan ejecutado los trabajos de infraestructura correspondientes.

En ese entonces, Pemex determinó que la cantidad neta ejercida del Pacma en dicho trienio fue de 535 millones de pesos, poco más de la mitad de los 960 millones de pesos que le fueron asignados.

Debido a que la Función Pública ha mantenido en secreto la mayor parte de la información, por ser “reservada”, todavía no se explica el destino de los 425 millones de pesos que resultan de los montos asignados y los ejercidos.

Esta omisión se mantiene hasta el momento, cuando el ex funcionario de Pemex podrá poner sus amplios conocimientos al respecto del negocio del petróleo al servicio de Grupo Bal, que reúne firmas como GNP, Palacio de Hierro, y a un par de las más importantes empresas a escala mundial en la industria de la plata.

Morales Gil nació en 1954 en el estado de Coahuila, estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

En Pemex ocupó cargos en las áreas de Planeación, Producción, Administración de Yacimientos y Computación Aplicada.

Carlos Morales estuvo al frente de Pemex Exploración y Producción durante nueve años.

El Grupo Bal participa en el sector de minería y metalurgia a través de Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada; es dueño y operador de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo, y posee importantes minas de oro como La Herradura y La Ciénaga, en México.