Casi la mitad de católicos disfruta los días santos en alguna playa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–El 46.8 por ciento de los mexicanos que salieron de vacaciones de Semana Santa tenía pensado pasarlas en alguna playa, pero es cierto que el descanso de estos Días Santos es algo que disfrutan menos de 20 de cada cien personas.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidió a la gente, en vísperas de la Semana Santa, que dijeran a qué tipo de lugar viajaría.

Después de las playas los más deseados eran pueblo mágico (6.6 por ciento), casa de algún familiar (6.1 por ciento), a un lugar en el extranjero (5.5 por ciento), a alguna ciudad de provincia (5.4 por ciento) y a una zona arqueológica (4.7 por ciento).

El 17.8 por ciento todavía no decidía a dónde dirigiría sus pasos, pero 2.6 por ciento sabía que iría a un balneario y 2.3 por ciento a acampar. 2.2 por ciento prefirió guardar secreto de su destino y no contestó.

A los turistas de la Semana Mayor, los encuestadores del GCE les pidieron que dijeran qué les llega a la mente cuando oyen Semana Santa: El 27.4 por ciento respondió que época de vacaciones, 23.8 por ciento aseguró que piensa en religión, 13.6 por ciento reflexiona sobre espiritualidad y nueve por ciento sólo les llega la idea de días de descanso.

El 2.1 por ciento de los entrevistados comienza a planear sus vacaciones en la playa, 1.6 por ciento la fiesta donde sea, 1.6 por ciento empieza a temer por la inseguridad y 1.5 por ciento se preocupa por el dinero.

A 1.4 por ciento le llega la idea de pasarla con la familia y a 1.2 por ciento que es época de mantener la tradición católica. 3.6 por ciento no siente nada en estos días de guardar, 3.5 por ciento no sabe en qué pensar y el resto no respondió.

Esas son ideas de los paseantes de Semana Santa, pero son pocos, pues de 600 entrevistados telefónicamente por todo México, GCE encontró que 83.7 por ciento pasa las vacaciones en casa.

Sólo 8.2 por ciento tenía pensado viajar y 0.7 por ciento todavía esperaba ver cómo pintaba la economía. 5.6 por ciento tampoco tenía decidido salir o quedarse en casa.

Cercanía con religión

Más allá de las vacaciones santas, 73.2 por ciento de los encuestados dijo que se siente cercano a la religión católica, 13.3 por ciento dijo que profesa otra fe: 8.9 cristiana, 1.2 por ciento testigo de Jehová, 0.7 por ciento evangélica, 0.3 judía y 2.2 por ciento otra.

Los ateos suman 12.2 por ciento entre los mexicanos y 0.4 por ciento extrañamente dijo que no sabe en qué cree, mientras los demás callaron su religión.

Pero como todo es según el color con que se mira, los encuestadores de Gabinete preguntaron a todos los entrevistados qué tan cercanos se sienten a la iglesia católica: 33 de cada cien dijeron que son algo cercanos. 26 mencionaron que muy cercanos. 22 poco cercanos. 16 nada cercanos. El resto o no sabe o prefirió guardar silencio.