Caso Línea 12: Viable rescindir contrato con CAF por trenes

México DF, (CirculoDigital).- El integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Héctor Saúl Téllez consideró como viable rescindir el contrato de los trenes FE10 de CAF y así evitar una inversión extraordinaria de recursos anuales para el mantenimiento de los 30 convoyes.

El asambleísta llamó al Gobierno del Distrito Federal a explorar la alternativa de compra y adquisición de otros trenes que inscriban correctamente en las vías de la Línea Dorada y así reabrir lo antes posible las 11 estaciones cerradas desde hace diez meses del tramo elevado.

El contrato del GDF a la empresa CAF por los 30 trenes de la Línea 12 fue un capricho ocioso para que fueran los que corrieran por la Línea Dorada y ahí tienen las consecuencias. Hemos confirmado lo que AN ha venido denunciando, un contrato jugoso que representa millones de pesos para varios personajes de la pasada administración”, apuntó el legislador local.

“Estamos hablando de que fue adjudicado de una forma opaca y los mecanismos para la adquisición de los trenes no fue de lo más transparente conforme a la normatividad aplicable”, señaló Téllez.

El integrante de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) recordó que actualmente se paga un contrato de 21 mil millones de pesos, es decir, más mil 550 millones de dólares por 15 años por el arrendamiento de los trenes que no son compatibles con el sistema de vías.

El reemplazo del material rodante es una erogación adicional al GDF que no contempló en el Paquete Económico 2015.

Para la Línea 12, el decreto de presupuesto de egresos 2015 incluye mil millones para la secretaría de obras y servicios (Sobse), encargada de la ampliación de dos estaciones, además de 883.2 millones de pesos solicitados para la rehabilitación.

El proyecto “Prestación de Servicios de Trenes para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo”, es decir, el arrendamiento de 30 trenes, cuenta con mil 183.3 millones.

En total, la Línea 12, sin considerar el problema del sistema rodante, erogará más presupuesto que lo que se invertirá en el mantenimiento de toda la red con once líneas