Caucus legislativo se pronunció por dotar de un presupuesto transversal al Sistema Nacional Anticorrupción

By

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—Diputados integrantes del Caucus Legislativo en Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, se pronunciaron por dotar de un recurso transversal al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

En reunión con representantes de organizaciones civiles, la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), dijo que los recursos destinados este año al SNA no están claramente identificados, principalmente en su Secretaría Ejecutiva.

Comentó que el presupuesto que se apruebe para el 2018 en este rubro será fundamental, sobre todo porque los precriterios en materia económica no hacen mención alguna respecto al SNA.

Informó que pretenden realizar una propuesta para que se inserte un anexo transversal en el PEF 2018, a fin de identificar los entes públicos que tengan acciones, actividades y programas en combate a la corrupción.

Hernández Ramos detalló que este anexo sería semejante a los que ya existen en equidad de género, jóvenes, asuntos indígenas, Programa Especial Concurrente (PEC) y discapacidad.

“El objetivo es que nos permita ver quiénes participan, con qué acciones, con qué presupuesto y cuál es su propósito, a fin de dar seguimiento al ejercicio del gasto y la responsabilidad que legalmente le compete a cada ente público en la materia”, comentó.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que si bien fue por la lucha de las organizaciones civiles que se creó el SNA, “en esta etapa tienen que endurecerse, presionar y dejar de lado una postura imparcial, porque hay una simulación total”.

El director de Transparencia Mexicana A.C, Eduardo Bohórquez, señaló que el tema de un presupuesto con transversalidad en anticorrupción estará en la mesa, a fin de definir el organismo público descentralizado no sectorizado que contará con recursos.

Informó que, en coordinación con las organizaciones civiles, se trabaja en tres mesas para analizar cuáles son los componentes formales y los que pueden tener incidencia en el SNA.

“El tema es cómo tomamos lo mejor para lograr un ejercicio exitoso y ver si algunas dependencias siguen como metodología un presupuesto base cero, hasta dónde se hará y en qué condiciones”, subrayó.

El Caucus Legislativo acordó integrar tres mesas de trabajo simultáneas con organizaciones civiles y expertos en la materia, a fin de elaborar propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en relación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La primera de ellas será coordinada por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard Mariscal; la segunda, por Martha Tagle, especialista en anticorrupción y transparencia, y la tercera será coordinada por un representante de la sociedad civil, que está por definirse.

Martha Tagle, coordinadora de la segunda mesa de trabajo, precisó que la ventaja de crear un anexo es saber quién está ejecutando el gasto y hacia dónde lo dirige. Para ello, acotó, se debe trabajar en un articulado dentro del PEF que nos permita dar orientación en cómo se debe manejar dicho agregado.

El Caucus Legislativo, integrado por diputados de diversos grupos parlamentarios, fue creado para analizar los temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, así como la construcción del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad.

Tiene el objetivo de intercambiar información con especialistas y organizaciones civiles en la materia, a fin de construir una política de Estado en favor de la rendición de cuentas.

 

You may also like