Cautiva Orquesta de Baja California en Festival Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Como parte del Festival Internacional Santa Lucía, el día de ayer la Orquesta de Baja California (OBC) deleitó al público regiomontano con un concierto de clásicos en el que cada músico pudo mostrar su destreza en el escenario.

La agrupación presentó “Los Clásicos de la Orquesta de Baja California”, programa que fue disfrutado por una variado público, entre el que se encontraba Celso Piña, a quien un día antes acompañó en su concierto en la Explanada Santa Lucía ante 20 mil asistentes.

Para su presentación el ensamble, que depende de la Fundación de Artes Musicales con sede en Tijuana, eligió un repertorio que abarcó diferentes épocas y estilos.

La orquesta arrancó la presentación con el “Concerto Grosso”, de Johann Friedrich Fasch (1688-1758), conquistando a la audiencia que le reconoció cada una de las piezas conforme avanzó la velada.

La dirección del maestro Eduardo García Barros le brindó precisión a cada una de las obras que integraron el repertorio de la noche, en la que también se tuvieron momentos para el lucimiento de los solistas.

En el concierto, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza, entregó un reconocimiento a la Orquesta de Baja California, que recibió el director Eduardo García Barrios.

Casi al final de la velada, el músico Andrés Martín, destacó mostrando un dominio absoluto en el “Concierto para contrabajo”, de su autoría, para brindar uno de los varios momentos emotivos del recital.

“Concierto para clarinete” de Arturo Márquez (1950) y “Concerto Grosso” de Ernst Bloch (1885-1977), complementaron el programa, que concluyó con un grupo conformado por Leopoldo González, Emiliano López, Jorge López Ramos y Andrés Martín, músicos de la OBC, quienes interpretaron “Tango a toda madre”.

Los músicos, ya con el toque festivo y las luces prendidas ofrecieron un encoré con el que reafirmaron su éxito en su visita a Monterrey al participar en dos conciertos, primero el domingo acompañando a Celso Piña y este lunes en solitario en el Teatro del Centro de las Artes.