Cede Bolsa Mexicana de Valores 6.38%

Ciudad de México, 24 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Los mercados accionarios en el mundo abrieron con fuertes pérdidas debido a la debilidad de la economía china y el descenso en los precios del petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está exenta de dicho movimiento global, por lo que registra una caída de 6.38 por ciento, lo que representa una baja de dos mil 691.62 enteros respecto al nivel del viernes previo.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones pasó de 42 mil 163.82 enteros del viernes pasado a 39 mil 472.20 unidades esta mañana, en un arranque de sesión donde las principales emisoras presentan descensos.

El mercado accionario sigue el comportamiento de los mercados en el ámbito internacional. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cae 4.76 por ciento, el tecnológico Nasdaq baja 4.74 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 4.09 por ciento.

Las bolsas asiáticas sufrieron pérdidas, en particular, el índice de Shanghái tuvo una caída de 8.5 por ciento, la más aguda desde 2007, derivado de los incipientes temores respecto a la salud de la economía en China después de la devaluación del yuan, indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los precios del petróleo sufrieron caídas acentuadas esta mañana, con lo que el barril de petróleo Brent cotiza en 43.51 dólares, su nivel mínimo desde 2008, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubica en 38.73 dólares por barril.

De manera adicional, el ministro de petróleo de Irán solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una reunión extraordinaria con el objetivo de tomar medidas que aminoren el desplome en los precios del petróleo.

En Estados Unidos, el mercado estará atento al discurso de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en aras de encontrar indicios que definan el tono del comunicado de política monetaria en septiembre.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 10.2 millones de títulos, por un importe económico de 252.2 millones de pesos, con tres emisoras que ganan, 77 pierden y una se mantiene sin cambio.

Las emisoras de mayor ponderación en el IPC abrieron con fuertes descensos, donde América Móvil cedió 7.18 por ciento, Cemex bajó 9.62 por ciento, Grupo México perdió 6.58 por ciento y Walmart 4.37 por ciento.

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, al tocar un nivel de 17.21 pesos por dólar, luego de que los mercados financieros internacionales fueran sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China, indicó Banco Base.

El peso muestra una depreciación de 1.19 por ciento o 20.29 centavos, al cotizar en alrededor de 17.20 pesos por dólar y se espera que en la jornada el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.00 y 17.28 pesos por dólar, añadió. (Notimex)