Celebran con muestra la evolución social de México

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Con la intención de abrir una ventana que permita asomarse al pasado para conocer el aprendizaje legado por los movimientos sociales y estudiantiles del México de los años 60, y ver la evolución que ha tenido la sociedad nacional, el Museo Memoria y Tolerancia abrió hoy la exposición “Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre?”.

La maestra Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del recinto, explicó a Notimex que la muestra ofrece al visitante una experiencia a través de la cual sabrá del apasionado proceso de curaduría, el cual exigió revisar durante varios meses una enorme cantidad de fotos y documentos.

Experta en la materia, Atach mencionó que se trata de valiosas piezas provenientes de archivos poco explorados. “Se recurrió a 100 fuentes, todas ellas dignas de credibilidad y confianza, y por primera vez, se presentan públicamente apuntes realizados dentro de la cárcel de Lecumberri en esos años”, al calor de la agitación por la que atravesaba el país.

La exposición fue curada por el investigador Sergio Aguayo con el apoyo de la escritora Elena Poniatowska, Alberto del Castillo, Luis González de Alba, Louise Neville, y los investigadores Kate Doyle, Jacinto Rodríguez, Adán García y Anuar Ortega. La muestra se completa con un video mapping, proyecciones e instalaciones digitales, añadió.

Atach destacó que “la muestra ofrece experimentar el ambiente previo a los Juegos Olímpicos de México en 1968, el movimiento social, la situación prevaleciente en Cuba con Fidel Castro y El ‘Che’ Guevara, y relata visualmente el desarrollo del movimiento estudiantil que tuvo su punto más álgido la noche del 2 de octubre de ese mismo año en Tlatelolco”.

El mensaje, añadió, es revisar el comportamiento cívico de la sociedad nacional e internacional. “Esta exposición es un homenaje al conocimiento, a la libertad de expresión y a los estudiantes mexicanos como principales actores del avance y futuro de México”. De esa forma, el visitante podrá observar esa parte de la historia desde otro ángulo.

Dijo que con una dinámica visual ágil, que involucra la interacción de los visitantes, la exposición narra los sucesos de 1968 desde las vertientes pacíficas y no tan pacíficas tanto al interior del movimiento estudiantil como dentro de las esferas gubernamentales, “con el propósito de dar nueva luz sobre un acontecimiento todavía envuelto en la duda”.

Luego recorrer las 10 salas de la exposición, donde se muestran materiales gráficos, audiovisuales e instalaciones, Linda Atach indicó que se exhiben archivos inéditos, resultado de la colaboración entre Fundación Ford, El Colegio de México, Instituto Mora, Radio y TV UNAM, y el Comité Olímpico Nacional, entre varias instituciones más.