Cepal recorta estimación de crecimiento de México

Ciudad de México, 29 de julio 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía en México crecerá 2,4% en el 2015, distinto a la que había pronosticado previamente del 3 por ciento.

La estimación se da luego de la desaceleración económica a nivel global y la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, así como una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

La cifra está dentro del rango que estima la Secretaría de Hacienda de entre 2.2 y 3.2%.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal en un comunicado de prensa.

Bárcena explicó que esto se puede realizar a través de reglas fiscales que protejan la inversión y con nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS.

En el ámbito externo, destacó el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y otras economías emergentes.

En lo interno, dijo que la contracción de la inversión, aunado a la desaceleración en el aumento del consumo ha mermado la reducción de la demanda interna.

Apenas el pasado 9 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento para México a 2.4% desde el 3 por ciento que había pronosticado en abril, ante la debilidad que mostró la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, al inicio del año.

La CEPAL también redujo su estimación para América Latina a 0.5% desde el 1 por ciento estimado en abril ante una contracción más profunda en Brasil, un ajuste a la baja en la expansión de la mayoría de los países de la región y una débil demanda interna.

La institución prevé que el crecimiento en la región estará liderado por Panamá con una proyección de 6.0%, seguido de Antigua y Barbuda con una estimación de 5.4 por ciento, así como por República Dominicana y Nicaragua con 4.8 por ciento.