Cerrará el Campamento de Estudios y Conciertos de Verano con dos recitales este fin de semana

campamentoOsimJVL_9635b06 de agosto de 2015 (Maya Comunicacion/Circulo Digital)Los 212 niños y niñas que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República alistan los conciertos que ofrecerán este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca de México, luego de su participación en el Campamento de Estudios y Conciertos de Verano.

 

Y es que como cada año, jóvenes músicos de todo el país fueron convocados para asistir a este campamento que en este 2015 se lleva a cabo en Amealco, Querétaro, para mejorar su estilo y ejecución, el cual concluirá con los dos magnos conciertos de entrada gratuita.

 

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), indicó que por primera vez este campamento desarrollado junto con la Dirección General de Vinculación Cultural se realiza con apoyo de las entidades federativas.

 

“Este año se buscó un esquema distinto para realizar el campamento y por primera vez los gobiernos de los 32 estados, a través de sus secretarías, consejos o institutos de Cultura, están aportando para realizar este evento. Este cambio nos parece fundamental, es involucrar a todas las fuerzas, trabajadores e instituciones en algo que reivindicamos, la experiencia musical, académica, artística que viven estas niñas y niños es realmente única; ellos regresan cargados de información, conocimiento y una enorme alegría”.

 

Precisó que durante cinco días, del 2 y hasta el 7 de agosto, el Campamento de Verano reúne a jóvenes músicos de entre 7 y 18 años de edad, quienes trabajan entre ocho y 10 horas diarias en un trabajo musical intenso, encabezados por maestros especialistas en cada instrumento.

 

En una primera etapa los miembros de la orquesta realizan ensayos parciales en cada sección de instrumentos, para luego, una vez que ya dominan las piezas, hacer sinergia entre todos y llevar a cabo la práctica orquestal, con los balances y las partes emotiva y conceptual requerida en cada uno de los temas.

 

Para este año, Eduardo García precisó que se seleccionó un programa académico y pedagógico con obras de dificultad, para crear un mosaico de estilos que brinden a los estudiantes la oportunidad de comprender de diferentes formas la música.

 

Por ello los conciertos que presentarán los estudiantes de este Campamento de Verano incluyen obras de Pergolesi, música española de Manuel de Falla, así como de los grandes clásicos, entre ellos La Arlesiana,de Georges Bizet, y la Gran Pascua Rusa, de Rimsky-Korsakov.

 

El programa está conformado además por música mexicana, por ejemplo Janitzio, de Revueltas, y el estreno mundial de
cuatro canciones mexicanas, con arreglos de Arturo Márquez: Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca.

 

Para los jóvenes músicos la experiencia de asistir a estos Campamentos de Verano resulta provechosa. En el caso de Joshua Mastachi, violinista de 13 años originario de Tijuana, quien por segunda vez acude a este encuentro, le ha servido para mejorar su técnica y calidad de sonido.

 

“Cuando llegué estaba un poco nervioso, pensé que no podría tocar muy bien las piezas porque el nivel es bastante alto, pero después de un tiempo de ensayar se hace más fácil y no es tan complicado. Tenemos muy buenos maestros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, vienen dos maestros de Rusia y todos nos vienen a apoyar”.

 

Por su parte, Melina Sánchez, de 11 años, soprano integrante del Coro Infantil de la República, aseguró que para ella “estos campamentos son maravillosos, aunque los ensayos son muy pesados, me encanta porque vuelvo a disfrutar la experiencia de presentarme en grandes teatros”.

 

Precisó que esta es la cuarta vez que participa en estos encuentros musicales y aprovecha al máximo las técnicas de respiración y los ejercicios de vocalización “y aunque aún no me sale el stacato, creo que me ha servido mucho”.

 

En el Campamento de Estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República 2015, que como cada verano se lleva a cabo desde hace 14 años, participan 14 maestros para la orquesta y dos para el coro, quienes son los encargados de asesorar en técnica y ejecución a fin de pulir los sonidos de los jóvenes músicos.

 

Para finalizar su preparación intensiva, dicho encuentro finalizará con los dos conciertos que se realizarán este fin de semana. El sábado 8 de agosto, a las 18:00 horas, el recital se llevará a cabo en la Biblioteca de México, ubicada en La Ciudadela, mientras que el domingo 9 tendrá lugar a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. El acceso a ambas muestras será gratuito.