CETEG canjea a agente por maestros detenidos en destrucción de propaganda

 

La Policía del Estado detuvo a dos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por destruir propaganda política, pero los inconformes lograron retener a un agente de Gobierno local que los grababa. Por la noche, el problema se solucionó con el intercambio.

Por la mañana, la avanzada de la CETEG hizo presencia en la Dirección de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicada cerca del panteón central del la ciudad.

Los cetegistas recibieron la información de que en dicho lugar se estaban expidiendo nombramientos de directivos, por lo que decidieron llegar para interrumpir dicho procedimiento.

Como el responsable de la seguridad del lugar, no accedió a permitirles el paso, los manifestantes lo jalonearon para retirarlo de la puerta, desalojaron al personal y declararon clausurado el edificio.

Después de las 15:00 horas, grupos de maestros procedieron retirar propaganda de diferentes partidos políticos en avenidas como Ruffo Figueroa, Miguel Alemán y el paseo Alejando Cervantes Delgado.

Un grupo recorrió el paseo Cervantes Delgado hasta las instalaciones de la Sección XIV del SNTE, a unos pasos de la Ciudad Judicial, y  lanzaron piedras contra sus ventanas.

Los disidentes fueron frenados luego por policías antimotines, quienes se alinearon frente al inmueble y los manifestantes optaron por retirarse.

La brigada que desprendía gallardetes y lonas en la Ruffo Figueroa, cerca de la colonia burócratas también fue sorprendida por policías antimotines.

Los uniformados les cerraron el paso y se generó un jaloneo que derivó en el intercambio de golpes, ahí dos profesores fueron detenidos.

Al momento de la confrontación la brigada de la CETEG se dispersó, una vez que se reagruparon dieron parte al resto de sus compañeros y comenzaron a perseguir a las patrullas que tenían a los detenidos, pero  no rescatarlos.

Por la noche, los dos integrantes de la CETEG detenidos fueron liberados luego de realizar un intercambio por el agente de Gobernación estatal que maestros retuvieron en el plantón que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo.

De acuerdo con últimos reportes, fue esta noche que se realizó el intercambio de los profesores Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma por Ulises Nava Hernández, agente estatal que fue capturado por la CETEG cuando tomaba fotos de las movilizaciones de este día.

Botello Barrera y Jiménez Palma fueron detenidos sobre la avenida Ruffo Figueroa, en lado sur de Chilpancingo, durante la jornada de actividades de la CETEG en contra de las elecciones de este año y en apoyo por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El trueque de los detenidos se realizó en la calle Juan N. Álvarez, donde policías dejaron en libertad a los maestros, mientras que el agente de Gobernación estatal caminó desde el plantón de la CETEG hacia ese punto.