Charlie Hebdo publica nueva revista con Mahoma en portada

El semanario satírico Charlie Hebdo publica su nuevo número, tras los atentados, con el profeta Mahoma en su portada, que mañana miércoles saldrá a la venta con una tiraje récord de tres millones de ejemplares en 16 idiomas.

La publicación ha recibido numerosas aportaciones económicas para poder continuar existiendo desde Francia y de otros países.

En la imagen, firmada por el dibujante “Luz”, el profeta musulmán porta un cartel en el que se lee “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) y derrama una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen en la que se lee “Todo ha sido perdonado”.

“Este personaje provocó que nos quemaran la sede, que nos trataran de grandes caballeros blancos de la libertad de la prensa y de provocadores irresponsables”, dijo el autor de la portada, el caricaturista “Luz”.

“No es la portada que los terroristas hubieran querido que hiciéramos”, agregó el dibujante de la revista en rueda de prensa conteniendo las lágrimas.

La publicación saldrá mañana miércoles en Francia, al cumplirse una semana del atentado contra la revista en la que fallecieron 12 personas, entre ellas cuatro de sus dibujantes y caricaturistas estrella de Charlie Hebdo.

El número especial de la revista, que se autodefine en su nueva portada como “diario irresponsable”, tendrá una tirada especial de tres millones de ejemplares, frente a los 60 mil habituales, y será distribuido en Francia, España y Suiza, entre otros países.

También será publicado en 16 idiomas y tendrá poco menos de 20 páginas, según dibujantes de la revista que fueron alojados para trabajar en la sede del diario francés Libération, luego del atentado en la sede de la revista.

La portada fue criticada y considerada una “provocación injustificada contra los musulmanes del mundo” por una instancia representante del islam ante el gobierno de Egipto, reportaron aquí medios locales.

“No hicimos una necrológica ni el relato de los hechos, quisimos hacer un homenaje con los dibujos”, explicó a medios locales uno de los redactores de la revista satírica.

“No queríamos provocar lloriqueos”, dijo en rueda de prensa el redactor jefe de la revista, Gérard Biard.

“Buscamos hacer reír, como siempre ha sido nuestra filosofía, esperamos conseguirlo”, señaló por su parte el abogado de la revista, Richard Malka.