Chiras Pelas

 Lucerito del Pilar Márquez

*El Juguete, es el amigo del niño

*Puente de fantasía con el mundo real

¡Corre y se va corriendo! Los juguetes confeccionan sueños nacidos de costumbres; son testimonio de épocas, hechos y circunstancias; reflejo de creencias, estereotipos, ideales y formas de ser y tener; una lotería de posibilidades.

¡No te arrugues cuero viejo! Un juguete es más que un objeto de entretenimiento; los juguetes desarrollan y potencializan las características personales del ser humano y sirven para explorar el mundo; son puentes entre la fantasía y el mundo real; los que saben del tema dicen que ayudan a la maduración del sistema nervioso central y al desarrollo intelectual y afectivo; el tambor, una muñeca, la bicicleta, esa pelota.

¡Pórtate bien cuatito, sino te lleva el coloradito! Hay quienes piensan que el avance de la tecnología es el diablito que quema nuestra creatividad e imaginación; sin embargo, los nuevos juguetes coexisten con los clásicos y el juego es cómo jugarlos de una forma sana tomando en cuenta edad, tiempos, necesidades; deben ser compañeros del desarrollo físico y mental ¿Compras juguetes para tus hijos e hijas o para ti?

¡El caso que te hago es poco! Debemos ser responsables de los juguetes que compramos para los niños y niñas, supervisarlos y estar atentos. Los juguetes no son cuidadoras ni niñeras. ¿Compras juguetes para expiar culpas?  Ahh se me olvidaba… es el cazo 

¡El farol de los enamorados! Bajarle a las niñas y niños la luna, estrellas y toda la constelación de juguetes crea un mundo de valores ficticios y ausencia de diversión y juego real. Debemos respetar la imaginación de niñas y niños; participar, jugar, reír, divertirnos con ellos; estrechar lazos afectivos, familiares y sociales.

¡Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente! Hasta acá escucho los ronquidos del camarón; pongamos mucha atención al juguete y al juego fomentemos la creatividad, la libertad de elección, las capacidades de inventar, crear y actuar.

¡El que espera desespera! Como una la pera, sandía, mango, plátano, en cada región de mi México lindo y querido se encuentran juguetes característicos, únicos, en los cuales artesanos y artesanas emplean imaginación, ingenio y los recursos propios del lugar en el que viven; los juguetes reflejan sus condiciones de vida, tradiciones y naturaleza, indumentaria y costumbres

¿Cuál fue el último juguete que compraste? ¿Cuál fue el último juguete que te regalaron? ¿Recuerdas a qué, con qué y con quiénes jugabas? Sí ¡LOTERÍA!; no, CHIRAS PELAS y me debes cinco bombochas, cuatro agüitas y tres pericos.