Chocan alumnos y Policía en Michoacán

MICHOACÁN, 12 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Un operativo para desalojar las vías del tren que habían bloqueado normalistas que exigen el pago de becas, desencadenó un enfrentamiento entre la Policía y los estudiantes.

El saldo preliminar es de al menos una decena de estudiantes y ocho policías lesionados, así como varios detenidos.

También fueron reportados daños a varios vehículos, incluida una camioneta de la empresa Marinela, la cual fue utilizada por los estudiantes para tratar de embestir a los oficiales.

Los disturbios ocurrieron en las inmediaciones de la Normal Rural de Tiripetío, a unos 20 kilómetros de Morelia.

“Bloqueamos las vías del tren y cuando llegaron las fuerzas represivas nos quitamos pero ellos lanzaron gas. Condenamos al Gobierno del Estado por lo que está pasando”, acusó uno de los voceros del movimiento estudiantil.

En declaraciones telefónicas afirmó que en el operativo también hubo al menos 10 jóvenes detenidos.

“Fueron fuertes los enfrentamientos pero ellos iniciaron a aventar gases; fueron demasiados lesionados”, dijo.

El líder normalista justificó el bloqueo de las vías férreas, las cuales conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia y el centro del País para el traslado de carga contenerizada.

“Nos encontrábamos manifestándonos exigiendo una beca que nos llega a las ocho normales del Estado. Antes de salir de vacaciones nos estuvimos dirigiendo al Gobierno del Estado y nos dieron un rotundo no, expuso.

Adrián López Solís, Secretario General de Gobierno en el Estado, declaró que el operativo fue para restablecer la circulación en las vías del tren.

Entrevistado, cuestionó el que esta acción de los estudiantes normalistas se dé cuando apenas ayer dio inicio un operativo para ubicar y detener a objetivos delincuenciales en la región de Tierra Caliente.

“Extrañamente cuando la autoridad aprieta en alguna región aparecen este tipo de expresiones que por lo meno nos genera suspicacia”, comentó.

El funcionario consideró que la protesta estudiantil no se justificaba toda vez que existe una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos con los estudiantes.

“Es una medida de presión sin justificación porque al amparo de que se les adeudan becas de la Federación no les da el derecho de bloquear la vialidad”, manifestó.