CNDH acepta visitar cuartel en Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó acudir a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, tras la invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que está en espera de la invitación formal del gobierno para entrar al cuartel militar en Iguala, pero que se abocará de manera inmediata en la organización de la visita.

A través de un comunicado de prensa, el organismo consideró necesario que la visita o las visitas que se realicen a las instalaciones militares, se hagan en forma ordenada y pacífica.

Indicó que se deben dar además las facilidades operativas para que este organismo nacional pueda desarrollar sus funciones y los recorridos cumplan con el propósito por el que fueron solicitados.

“La CNDH reconoce la apertura y disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional de permitir la entrada al referido cuartel, tras la petición y reclamo que al efecto formularon los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos”, manifestó.

El miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que en breve se invitaría a la CNDH a recorrer el cuartel de Iguala y reiteró que sus instalaciones están abiertas a la ciudadanía, pero que el ingreso debía ser de manera ordenada y con respeto.

El lunes pasado se enfrentaron alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, con militares cuando pretendían entrar a buscar a los jóvenes en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.