CNDH alerta de falsos despachos intermediarios de ese organismo

Ciudad de México, 5 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la población para que no se deje engañar por supuestos despachos jurídicos que ofrecen la intervención de este organismo para gestionar diversos asuntos, especialmente de carácter penal.

A través de un comunicado, el organismo aclaró que todos los servicios que ofrece son gratuitos y ningún ciudadano necesita intermediarios ante la institución.

Refirió que individuos o despachos de abogados, bufetes jurídicos y abogados particulares se hacen pasar como funcionarios de la CNDH o simulan contactos con personal de la misma, y solicitan el depósito de dinero en cuentas bancarias para obtener la solución a problemas que, por supuesto, nunca llega.

“Cuando la persona que solicitó el servicio se queja por el incumplimiento de lo ofrecido, dichos individuos o abogados los remiten a la CNDH, a sabiendas de que han extorsionado a la víctima y que el caso que dijeron atender es imposible de resolver, al menos por esa vía”.

Al respecto, la Comisión recordó que se ha publicado recientemente información sobre despachos que utilizan logotipos de la CNDH o de algunas comisiones estatales, defensorías o procuradurías de derechos humanos, que ofrecen gestiones frente a la Comisión Nacional.

“Sobre este punto, la CNDH señala categóricamente que en ningún momento ha otorgado concesiones ni licencias de intermediación”, aclaró.

Recordó que la población cuenta con varias vías (todas gratuitas) para presentar quejas ante la Comisión, como llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos o de forma personal, tanto en las oficinas del Distrito Federal, como en las 16 oficinas foráneas.

La Comisión solicitó a los ciudadanos denunciar cualquier abuso de este tipo ante la autoridad correspondiente y adelantó que dará seguimiento puntual al caso hasta su conclusión.