CNDH analizará actuación de PGR sobre caso Iguala

México, DF., (Círculo Digital).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, instruyó a la Oficina Especial para el caso Iguala que siga el análisis exhaustivo de las actuaciones de la PGR, para “no dejar un solo cabo suelto” y determinar las violaciones graves a derechos humanos en este caso.
La CNDH reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión y consideró “que no debe estigmatizarse a los jóvenes normalistas, a sus familias ni a sus representantes”.

El ombudsman nacional tomó esta medida luego de conocer el informe que difundió este martes la Procuraduría General de la República sobre las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Asimismo, la CNDH informó que ha solicitado la información respectiva a las diferentes autoridades para determinar cuáles fueron las violaciones a derechos humanos que se cometieron antes, durante y después de los hechos, relacionadas con las diligencias ministeriales practicadas.

La CNDH “entiende el dolor de las familias, su desesperación por conocer el paradero de los jóvenes y su demanda de justicia, por lo que mantendrá abierto el expediente de queja, agotará las “focalizaciones de investigación” y seguirá con su acompañamiento a los familiares, agregó.

González Pérez subrayó que no anticipará conclusiones sobre las violaciones a los derechos humanos, y que al término de su investigación, hará el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.