CNDH urge a generar condiciones de seguridad ante cifra récord de asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Por Iván Cabrera. Frente a las estadísticas que muestran un agravamiento en la cifra de carpetas de investigación por homicidios dolosos en el país, sólo queda buscar medidas para reducir las estadísticas y generar condiciones de seguridad para la población.

Así lo afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, después de su participación en el Foro “El derecho a un medio ambiente sano en México a 100 años de la Constitución”, organizado en la Universidad Iberoamericana.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en mayo de 2017 se registraron 2 mil 186 averiguaciones previas por asesinato, la cifra más alta en cualquier sexenio a partir de 1997, año de los registros más antiguos de esta medición.

La cifra presentada este miércoles supera a la de mayo de 2011 (2 mil 131 casos), durante el mandato de Felipe Calderón, y en pleno combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico lanzada por el gobierno.

“Haría la reflexión en el sentido de que tenemos que avanzar precisamente en generar condiciones que den seguridad a la población, que precisamente busquemos reducir los índices de violencia, esa es la meta”, afirmó el Ombudsman nacional.

Recordó que en 2012, cuando era abogado general de la UNAM, participó en la elaboración de un documento sobre una política de Estado en materia de seguridad y justicia, en el que se planteaba reducir la violencia y las muertes violentas.

“Dábamos elementos para enfocar más la prevención que la reacción, es decir, invertir el silogismo, y también le apostábamos a revisar las causas estructurales que pueden estar provocando esta violencia”.