Comisión del Senado avala 12 nuevos cónsules de México en EUA y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado aprobó 12 nombramientos diplomáticos para los consulados de México en El Paso, Texas; San Diego, California; Phoenix, Arizona, y San Francisco, California.

Asimismo, para Nogales, Arizona; Dallas, Texas; San Antonio, Texas; Vancouver, Canadá; Raleigh, Carolina del Corte; Boston, Massachusetts; Atlanta, Georgia, y Nueva York.

Este día comparecieron ante dicha comisión los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal: Marcos Augusto Bucio Mújica (El Paso, Texas); Marcela Celorio Mancera (San Diego, California); Claudia Franco Hijuelos (Phoenix, Arizona); Gemi José González López (San Francisco, California); Ricardo Santana Velázquez (Nogales, Arizona); Francisco de la Torre Galindo (Dallas, Texas).

Además, Héctor Eduardo Velasco Monroy (San Antonio, Texas); Ana Berenice Díaz Ceballos Parada (Vancouver, Canadá); María de los Remedios Gómez Arnau (Raleigh, Carolina del Norte); Emilio Rabasa P. Gamboa (Boston, Massachusetts); Francisco Javier Díaz de León (Atlanta, Georgia), y Diego Antonio Gómez Pickering (Nueva York).

Durante su exposición, Marcos Augusto Bucio Mújica, propuesto para el consulado de El Paso, Texas, se comprometió a atender a las comunidades mexicanas con la instrumentación de acciones para promover el bienestar de los connacionales radicados en esa circunscripción.

También fortalecer las relaciones económicas y los vínculos empresariales en ambos lados de la frontera, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda la representación.

En tanto, Marcela Celorio Mancera, designada como cónsul en San Diego, California, mencionó que esta región estadunidense es un centro receptor, generador y de desarrollo de industrias de alta tecnología que cuenta con una de las fuerzas laborales con mayor nivel educativo en el mundo.

Comentó que su plan de trabajo se centrará en la protección y promoción cultural, “es momento de dar un paso más allá y empoderar a los mexicanos en San Diego, como en el ámbito político, económico y social”.

Claudia Franco Hijuelos, designada para Phoenix, mencionó que México es el principal socio comercial de Arizona, pues más de 20 mil empleos directos dependen del comercio con México.

Señaló que su objetivo en este consulado será reforzar la capacitación, comunicación y los vínculos con las autoridades estatales para hacer respetar las leyes y que no se abuse de la situación vulnerable de los mexicanos.

Gemi José González López, quien fungirá como representante en San Francisco, refirió que buscará brindar asistencia y protección consular, así como gestionar con los representantes de esa región para mejorar la calidad de vida de los connacionales.

“La tendencia debe ser del diálogo político con autoridades gubernamentales y hablarle a nuestra gente sobre el impacto de las políticas públicas que allá se impulsen”, resaltó.

Emilio Rabasa P. Gamboa explicó que su plan de trabajo para el consulado en Boston pretende estrechar relaciones políticas, económicas y comerciales con personalidades de la academia y la cultura.

“Boston es la capital del conocimiento, con los principales centros universitarios. Se ha convertido esta zona en un eje trípode que ha logrado aglutinar educación, infraestructura”, dijo.

Ricardo Santana Velázquez, quien ejercerá funciones en Nogales, Arizona, habló de fortalecer la protección consular y de promover la cultura y la imagen de México y durante su gestión estará atento a emergencias, fatalidades, lesionados, repatriados, detenidos, abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos.

Francisco de la Torre Galindo, para Dallas, Texas, señaló que una labor importante de su consulado será la difusión en los medios hispanos sobre los servicios que habrá para la comunidad mexicana, y todas esas tareas también serán reforzadas en los medios estadunidenses, a fin de generar una mayor cercanía con la comunidad mexicana radicada allá.

Héctor Eduardo Velasco Monroy, quien estará en San Antonio, Texas, planteó que reforzará la diplomacia consular y destacó que en su circunscripción no hay mexicanos condenados a muerte, “condición que debemos mantener”, aunque sí hay casi 600 personas presas de origen mexicano, a quienes tenemos que darles la defensa del debido proceso.

María de los Remedios Gómez Arnau dijo que fortalecerá las tareas de protección consular de la comunidad mexicana en ambos estados de Carolina, además de engrosar la agenda de las relaciones México-Estados Unidos e incrementar los vínculos académicos, económicos y empresariales.

Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, designada en Vancouver, Canadá, se propuso establecer una relación y un amplio diálogo con todas las autoridades de la provincia para conocer avances en temas de actualidad, vinculación en las relaciones con México y generar mayor conciencia de la contribución de los mexicanos en la sociedad en la que residen.

Francisco Javier Díaz de León hizo ver la urgencia de generar un mejor entendimiento y comprensión de lo importante que es México para Estados Unidos, pues tan solo en Georgia el comercio con México rebasa los nueve mil millones de dólares al año.

“Hay miles de empleos en ese estado que dependen de sus exportaciones hacia México. Estos estados generan riqueza, empleos, bienestar. México no es rival ni competidor de los productores de estos estados, somos socios”, comentó.

Diego Antonio Gómez Pickering detalló que su principal labor en Nueva York será la vinculación con las universidades, actores financieros y demás actores de importancia para fortalecer la presencia de los mexicanos.

Señaló que habrá un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la credencialización de poco más de 600 mil mexicanos, “promoveremos los programas de alfabetización, trabajar en programas de género, en los derechos humanos, en poblaciones vulnerables, menores de edad”.