Comisión en San Lázaro avala Ley de Armas

Ciudad de México, 21 de abril 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló esta mañana la minuta que permite que agentes extranjeros porten armas en territorio mexicano.

De acuerdo con el periódico El Universal, en una reunión privada, los integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista (PVEM) avalaron este dictamen y la izquierda en su conjunto votó en contra de este documento.

Después de este aval, los diputados planean debatirla, y en su caso aprobarla en el pleno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo 30 de abril.

Pese a que votó a favor, la presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional, la diputada panista Adriana González Carrillo, adelantó que su bancada busca al menos tres modificaciones para mejorar este dictamen.

Entre ellos, que los requisitos que se les impongan a los agentes extranjeros no sean menores a los que se les solicitan a los mexicanos para tener una licencia. También los panistas buscan que se establezca qué pasará si un agente comete algún delito con estas armas y crear que todos los convenios que se firmen sean transparentes ante la sociedad, señala el rotativo.

Cabe recordar que este dictamen se deriva de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y sirve para que la Sedena otorgue permisos de ingresos de portación de armas a agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado, así como a agentes migratorios y aduanales para mejorar el comercio y el turismo nacional.

Además, esta reforma establece las bases de operación para la preinspección aduanera de vehículos y mercancías, a cargo de Hacienda, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que la preinspección migratoria de personas, que llevará a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sedena.

Así como el establecimiento de los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realizan mandatarios de estados extranjeros, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Defensa Nacional. (Con información de El Universal)