Comisión para caso Iguala, sin operar; piden quitar a presidente

México, DF., (Círculo Digital).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedir la remoción del presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, Guillermo Anaya Llamas (PAN).

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el titular de esa comisión no está cumpliendo con el mandato que se le dio, por lo que está planteando “que se ponga a otro presidente que sí cumpla con los acuerdos a los que se llegó.

Pareciera que la comisión se formó sólo para dar una respuesta mediática al asunto”, añadió.

Aguilar Gil comentó que el legislador de referencia “no ha presentado ningún avance o informe ante el Pleno, no ha expuesto recomendaciones y tiene dos meses sin actividad”.

Externó que, a cuatro meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, el gobierno tampoco “ha mostrado ni voluntad, ni eficiencia para resolver el caso”.

Como prueba de ello, mencionó “el resultado de los peritos argentinos, quienes afirman que no hay evidencia suficiente que concluya lo dicho por el gobierno acerca de que en el basurero (del municipio de Cocula) se calcinaron a los estudiantes”.

El gobierno –expresó- “se ha dedicado a defenderse en lugar de dar soluciones, pues ni siquiera ha tipificado el tema de la desaparición forzada, a pesar de que ya hay una iniciativa de ley”.

“Las desapariciones son fuente de grave preocupación para la comunidad nacional e internacional y refleja la crítica situación de derechos humanos que vive México”, agregó la diputada petista. Consideró que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado, “sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya.