Comisiones especiales de diputados cuestan más de 70 mdp al año

México, D.F., 14 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Cámara de Diputados destinó más de 70 millones de pesos para mantener 39 comisiones especiales y de investigación durante todo 2014.

De los 70 millones de pesos que se pagaron en 2014, la Cámara de Diputados pagó más de 54 millones de pesos para solventar el salario de los 39 secretarios técnicos y 106 asesores “B” que tienen las comisiones especiales y de investigación.

Cada comisión especial tiene un presupuesto base mensual de casi 80 mil pesos y se destinan para cubrir el pago del secretario técnico (38 mil 990 pesos) y para el celular del presidente de este órgano (tres mil 200 pesos).

También se desembolsa para papelería dos mil 500 pesos; 17 mil 500 para gastos de operación; nueve mil 500 de fondo fijo; cinco mil 500 para vales de alimentos y dos mil 400 para el servicio de cafetería, edecanes y montaje.

Cada “diputado secretario” de cada comisión tiene derecho a contratar —bajo el régimen de honorarios— un asesor “B” que tiene un salario mensual de 28 mil pesos.

En una investigación y análisis realizado por El Universal, se evidencia que hay comisiones que no tienen ningún secretario, mientras que algunas comisiones tienen hasta seis, con sus correspondientes asesores “B”.

Una comisión con seis “diputados secretarios” cuesta al mes más de 250 mil pesos y al año, la Cámara Baja eroga hasta tres millones de pesos.

Hasta el momento, desde que fueron creadas las comisiones especiales, el flujo de recursos se realiza mes a mes y hasta que no sean disueltas dejarán de recibir recursos.

En LXII Legislatura se han creado dos comisiones investigadoras, la de Monex (abril-2014) y la que vigila los contratos asignados por Pemex a particulares (noviembre 2012). Ambas han costado más de tres millones de pesos.

Las comisiones especiales no pueden dictaminar, sólo contribuir con más información para la discusión de los temas. La única manera de extinguir una comisión especial es mediante un acuerdo de la conferencia (Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva) y se presenta el documento ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial del Café es la que más costó, con un monto de tres millones de pesos, mientras que la de Ayotzinapa, derivada de la desaparición de normalistas, de octubre a la fecha, ha erogado 397 mil pesos. (Con información de El Universal)