Comunes, las desapariciones forzadas en México: AI

México, DF, 25 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura en el contexto de las actividades de la delincuencia organizada, siguen siendo comunes en el país, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe 2014/2015.

En México, “la impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes seguía siendo la norma”, advierte la organización de derechos humanos.

En el documento, AI alertó que se siguen atribuyendo gran cantidad de abusos a militares y miembros de la Marina. También denunció que periodistas y defensores de derechos humanos continúan sufriendo hostigamientos, amenazas e incluso asesinato.

Amnistía indicó que a pesar de la versión oficial de que la violencia de los grupos criminales ha disminuido, la situación sigue siendo grave, pues la cifra de homicidios en los primeros nueve meses de 2014 fue de 24 mil 746.

El colectivo con sede en Londres puso destacó el caso Tlatlaya por la ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército el pasado 30 de junio en el estado de México.

En el rubro de desapariciones forzadas, AI lamentó que este delito sigue siendo abundante, igual que los secuestros, y el paradero de la mayoría de las víctimas sigue sin revelarse.

Asimismo, destacó que la impunidad sigue siendo la norma en estos casos, pues “sólo se han dictado siete condenas a escala federal por desaparición forzada, todas ellas entre 2005 y 2010”.

El informe de AI también mencionó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y consignó que en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no se especificó la probable responsabilidad de funcionarios estatales o federales. (Con información de La Jornada)