Con apoyo de México, FIFA planea Copa bienal

+La Femexfut está en favor del nuevo sistema, asegura Arsene Wenger, responsable de esta estrategia

+Dejaría de ser cada cuatro años

+La UEFA anuncia boicot

+“Podemos decidir no participar”, amenaza su presidente, Aleksander Ceferin

+“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo

+Habla a nombre de 80 ex astros del balompié mundial que apoyan la iniciativa

 

Ciudad de México, 10 Septiembre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  La FIFA detalló un plan para reorganizar el futbol internacional. Gira en torno a realizar la Copa del Mundo cada dos años, en lugar de cada cuatro. Pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot. El cambio sería apoyado por la Federación Mexicana de Futbol, de acuerdo con Arsene Wenger, encargado del organismo mundial para dirigir esta estrategia, publica hoy el diario La Jornada.

La FIFA anunció su propuesta en una presentación en la que participaron leyendas del balompié.

Pero la reacción de Europa fue inmediata.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que podría lanzar un boicot por sus equipos, los cuales han monopolizado los títulos del máximo torneo del balompié desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

“Podemos decidir no participar”, amenazó Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

Consenso entre ex futbolistas

Unos 80 ex astros internacionales viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, quien jugó en cuatro Mundiales y ganó dos. Indicó que la propuesta del organismo internacional es simplemente maravillosa.

Pero Aleksander Ceferin advirtió:

“Hasta donde sabemos, los sudamericanos comparten nuestra posición contra el plan de la FIFA para la Copa del Mundo. Buena suerte con un Mundial como ese. Nunca se dará porque va en contra de los principios básicos del futbol”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y sus aliados han sondeado desde 2018 la idea de una Copa bienal que el futbol europeo considera una amenaza comercial y competitiva a sus eventos de clubes y de selecciones nacionales.

Arsene Wenger ha encabezado el proyecto desde que la FIFA contrató al ex técnico de Arsenal como su director para el desarrollo global. El directivo presentó el jueves el plan para reorganizar los partidos internacionales a partir de 2024.

Resiliencia del balón

Más torneos de máximo nivel y menos partidos eliminatorios son la prioridad, con el certamen masculino bienal siendo el elemento clave.

Wenger señaló que la prioridad es reducir los viajes de los jugadores y menos interrupciones para los clubes, aparte de darles a los jóvenes una oportunidad de brillar con partidos más significativos.

El sistema actual –que usualmente tiene a los jugadores de clubes europeos dando largos vuelos a lo largo de la temporada con sus selecciones– podría ser reemplazado con un solo bloque de partidos eliminatorios en octubre.

Los torneos internacionales se realizarían en junio, con una propuesta de que los futbolistas reciban 25 días obligatorios de vacaciones antes de reintegrarse a sus clubes.

Wenger dijo que el equilibrio de los jugadores, teniendo 20 por ciento de sus partidos con sus selecciones nacionales y 80 con sus clubes permanecerían, pero de forma más eficiente.

Futbolistas retirados como el alemán Jürgen Klinsmann, el brasileño Roberto Carlos, el argentino Javier Mascherano, el marfileño Didier Drogba y el danés Peter Schmeichel fueron reclutados para hablar sobre el cambio del ciclo mundialista de cuatro años que ha existido desde la primera edición en 1930.

Arsene Wenger aseguró que la Federación Mexicana de Futbol apoya la propuesta para crear una Copa del Mundo bienal. “Así tendrían más oportunidad de ir al Mundial y acceder a las fases finales de la competencia”, dijo al portal de Espn.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FMF no dio a conocer ningún comunicado en el que confirmara las declaraciones del directivo.

Inspección de sedes

En tanto, la FIFA iniciará a mediados de septiembre la inspección final de las 23 ciudades candidatas para albergar el Mundial 2026 que organizarán, conjuntamente, Estados Unidos, Canadá y México, el primero con el formato de 48 selecciones participantes.