Conagua trabaja en la creación de un centro de inteligencia del clima

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que se trabaja en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional para desarrollar un centro de inteligencia del clima.

“Ya tenemos que tener una infraestructura de inteligencia atrás, por decirlo así, que nos ayude a planear de una mejor manera, y eso lo tenemos que hacer a través del pronóstico del clima”, explicó al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Ramírez de la Parra detalló que “no es el pronóstico del día de mañana o de los siguientes diez días, es el pronóstico de los siguientes meses. Tenemos que ir un poco más hacia adelante y tenemos que ir viendo cómo se van comportando los patrones del clima”.

Respecto a la entrada del huracán Patricia a territorio nacional, en octubre, valoró la reacción de la población y lo consideró elemento determinante para evitar la pérdida de vidas, aunque aclaró que no es el único tipo de contingencias que se deben analizar y estudiar.

“Ya sabemos cómo se comporta normalmente el fenómeno de El Niño, porque históricamente han existido varios, no es que sea la primera vez. Tenemos que empezar a ver todo ese tipo de situaciones y planear precisamente qué es lo que va sucediendo mes con mes”, abundó.

En otros temas, el director de la Conagua informó del inicio del Programa Pro Captar, que tiene como meta llevar agua potable en los próximos dos años a las comunidades más marginadas del país.