Conagua y Comisión de Agua mexiquense alertan por alto nivel del río Lerma

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Septiembre del 2015, (CÍRCULO DIGITAL).- Afectados por encharcamientos en 60 viviendas fueron atendidos por la Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal de Agua, que vigilan el río Lerma, ante su máxima capacidad, para prevenir afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas.

El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, acompañado del delegado de la Conagua en la entidad, Epifanio Gómez Tapia, y el Comandante de la 22 Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, supervisaron trabajados en la zona del río Lerma ante posible escurrimiento.

Desde la noche del miércoles, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las alcaldías de San Mateo Atenco y de Metepec, para atender los encharcamientos provocados por las fuertes precipitaciones.

Ante esto, Martínez Rojas dijo que el gobierno mexiquense y la Conagua elevan las márgenes del cauce y atienden los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno y registrar escurrimientos que afecten a las comunidades.

El secretario de Infraestructura, el vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, y el subsecretario del Agua, Arturo Lugo Peña, coordinaron acciones para detectar puntos vulnerables.

Camacho Salmón reiteró el llamado a la población de todo el Estado de México a evitar arrojar basura en las calles, pues afirmó que los desechos se convierten en el principal problema para el flujo del agua en los drenajes, y en ocasiones forman diques que provocan desbordamientos de los cauces.

Lo municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco han instalado albergues temporales para recibir a familias que viven en los márgenes del Lerma en caso de escurrimiento; además, para reportar contingencias están a disposición los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 Valle de Toluca.