Conceden amparo a El Chapo Guzmán para evitar su extradición a EU

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Mientras las autoridades federales siguen la pistas para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, el equipo de abogados del narcotraficante tramitaron un nuevo amparo contra una orden de detención con fines de extradición.

Los abogados del narcotraficante, encabezados por Juan Pablo Badillo Soto, interpusieron un nuevo juicio de garantías mientras continúan en su batalla legal para reactivar el anterior amparo, que tenía errores en la redacción, y que es analizado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Oficialía de Partes de los tribunales federales, el nuevo juicio de garantías se radicó en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal con el número 967/2015.

Dicha demanda de derechos fundamentales se presentó tras conocerse que El Chapo Guzmán sufrió lesiones durante su escape del operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el municipio de Tamazula, Durango.

Aunque el amparo no ha iniciado, ya que el juez efectuó una prevención a los abogados de Guzmán Loera para que manifiesten los actos que se está reclamando, al considerar una falta de precisión en los mismos.

Sin embargo, se concedió a ‘El Chapo’ Guzmán la ‘suspensión de plano’, para que en caso de que existan los actos vejatorios reclamados, cesen de inmediato.