Conciertos y exposiciones este fin de semana en la capital del país

MÉXICO, 1 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El público podrá disfrutar este fin de semana de diversos conciertos y puestas en escena, además del cierre y la apertura de exposiciones en la capital del país.

La exposición “Los modernos”, que a través de 140 obras muestra el desarrollo del arte durante el siglo XX, se presenta hasta el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se podrán apreciar obras de artistas como Pierre Bonnard (1867-1947), George Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1947) y José Clemente Orozco (1896-1974), entre otros.

Ese mismo día pero en el Museo Dolores Olmedo concluirá la exhibición “Espacio-Tiempo” de Xavier Esqueda (1943), que dejará ver al público representaciones donde la ficción es planteada a partir de planos bidimensionales.

Mientras que este viernes iniciará la temporada de la puesta en escena “Una luna para los malnacidos” en el Foro Lucerna y permanecerá hasta el 19 de junio.

La obra expondrá la frustración, el amor y la esperanza en una historia narrada por un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador, junto con su hija.

El sábado en el Museo del Fuego Nuevo abrirá la exhibición “Incertidumbre encantadora el Afán tenebrista” de Alsacia Herrera, quien crea atmósferas eróticas y misteriosas que trastocan sueños y realidad, mitologías y cotidianidad.

Al igual que la exposición “Los sonideros, una tradición urbana” que abrirá ese día en la Galería José María Velasco, con más de 80 objetos entre discos, carteles, documentos y otros elementos visuales.

La compañía teatral Clowntraste presentará la puesta “El sueño de Sofi” donde el personaje principal “Sofi”, con la ayuda de su imaginación creará todo lo que ella desee. La función se llevará a cabo el sábado en el Museo Dolores Olmedo.

Con danzas y títeres, la compañía Athosgarabathos presentará este sábado y domingo “Asteroide B-612”, propuesta inspirada en “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

La ópera para niños “El empresario”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es un espectáculo traducido al español que integra arias de ópera en una comedia de enredos para toda la familia que inicia temporada este sábado en el Teatro Helénico.

Para quienes prefieren la música, el sábado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario se escucharán los temas “Quinteto para cuerdas no. 2”, de Antonín Dvorák (1841-1904) y “Quinteto para cuerdas y piano”, de Vaughan Williams (1872-1958).

En el recital organizado por el ciclo permanente de Jóvenes Talentos, participarán los músicos Nabani Aguilar, Juan Luis Sosa, Henry Arévalo, Rodolfo Jiménez, Alberto Caminos y Ana Gabriela Fernández.

También la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) dará inicio a su segunda temporada este sábado y domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La orquesta interpretará “Suites para pequeña orquesta no. 1 y no. 2”, “Suite de Pulcinella” y “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky (1882.1971), bajo la batuta del director huésped Joshua Dos Santos, de Venezuela.

El domingo, como parte del recital “Ganadores del Segundo Concurso Académico de Arpa” en la Sala Carlos Chávez, se escucharán al Primero, Segundo y Tercer lugar en las categorías Infantil I y II e Intermedia I y II.

El mismo día pero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el ensamble de percusiones Zykluz ofrecerá “Más que bombo y platillo”, que estará a cargo del director Jorge Córdoba Valencia y la actriz Sandra Galeano “Muselina”.

La música también estará en el Museo Dolores Olmedo con el programa “Nuestro Canto”, en donde se escuchará música popular mexicana, española, romántica y baladas.