Conexión peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, 2 millones de pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).–Con la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, se agilizará el tránsito a los más de dos millones de pasajeros que arriban cada año a ese aeropuerto entro de nuestro país, anunciaron hoy las Secretarías de Comunicaciones, Turismo y Relaciones Exteriores, tras un recorrido de sus titulares por las instalaciones.

Dicha Conexión es resultado directo de la colaboración y esfuerzo conjunto entre ambos gobierno, así como de su compromiso constante por conseguir “el objetivo común de contar con una frontera moderna y segura, que contribuya al desarrollo económico de ambos países”, señalaron en comunicado conjunto.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la Conexión Peatonal Aeroportuaria tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos y por la parte estadounidense de 180 millones de dólares. Tiene un costo de derecho de paso de 12 dólares por persona y consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.

La SCT explicó que la Conexión Peatonal Aeroportuaria, obra única en su tipo a nivel internacional, consiste en un puente que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa en San Diego, California.

Permite que pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana crucen a Estados Unidos de forma rápida y directa, sin salir de las instalaciones aeroportuarias, y posibilita el ingreso directo a personas provenientes de Estados Unidos para tomar vuelos nacionales o internacionales.

Destacó que desde el inicio de operaciones, el 9 de diciembre de 2015, ha mantenido un flujo diario promedio de mil 500 pasajeros y la expedición de mil permisos migratorios I-94. Además, registró entre dos mil 500 y tres mil cruces diarios durante el periodo decembrino

Estas obran agilizan el tránsito de personas entre ambas naciones ya que en los cruces fronterizos México–Americanos establecidos a lo largo de la franja, a diario transitan más de un millón de personas, más de 300 mil vehículos, a través de los cuales se desplazan más del 70 por ciento del comercio bilateral y por ello esta frontera es considerada una de las más dinámicas a nivel mundial.

Ruiz Esparza comentó que en 2014 el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, más de un millón por minuto, lo que redunda en la generación de empleos, “por esta razón se impulsa la construcción y ampliación de los ocho principales cruces fronterizos de nuestros países, adicionales a los 60 que ya operan”.Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación)