Confían que nueva placa de no discriminación reducirá actos de ese tipo

By

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que instan a modificar el contenido de la placa por la no discriminación fortalecerán los mecanismos emprendidos para prevenir los actos de ese tipo e incentivar la denuncia.

Así lo aseveró la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, luego que este jueves fueran publicadas en la Gaceta Oficial las modificaciones al Artículo 10 de la ley señalada.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa, los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal deberán contar con una placa y una leyenda, con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros y caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía.

La leyenda deberá exponer: “En este establecimiento, no discriminamos. En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género y apariencia física”.

Además por “condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

También deberá contener el número telefónico de la Línea de la No Discriminación 56581111, y los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante esto, L’Hoist Tapia exhortó a modificar las conductas, generar una cultura del trato igualitario, y argumentó que tanto la colocación como esta modificación apoyarán a que en ningún comercio se discrimine a nadie.

Señaló que la discriminación deteriora el tejido social, vulnera el acceso a los derechos de quienes viven y transitan por la capital mexicana y acaba por establecer acciones negativas que permean en la dignidad de las personas.

El decreto, en el que se reforman diversas disposiciones, contempla que los establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal e impacto zonal tendrán 120 días hábiles para cumplir con estas modificaciones.

Para ello, el Copred informó que la Placa por la No Discriminación estará disponible en el sitio electrónico www.copred.cdmx.gob.mx y podrá ser descargada por las personas titulares de los establecimientos mercantiles.

You may also like