Congelan por un mes reformas al outsourcing

“De esta manera, los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto en materia de subcontratación, aplaza del 1 de agosto, al 1 de septiembre de este año, la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma. 


Ciudad de México a 31 de julio de 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Aprobada quedó en el Senado la minuta con la que se retrasa otros 30 días la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.

Con eso, las empresas dedicadas al outsourcing tendrán un mes más para con las respectivas obligaciones ante el gobierno Federal, esa materia.

De esta manera, los artículos transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto en materia de subcontratación, aplaza del 1 de agosto, al 1 de septiembre de este año, la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma.

En el documento se señala que esta prórroga es un esfuerzo para adecuar el marco jurídico, conforme a las necesidades actuales del sector, así como generar condiciones propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jurídico vigente.

Esta ampliación otorgará certeza en el reconocimiento y protección de los derechos labores y certidumbre jurídica a quienes ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas, como sujetos obligados a cumplir las condiciones de seguridad social en beneficio de los trabajadores, se precisa en el texto.

Al fijar su posición en contra, la senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, aseguró que el plazo que establecen las reformas no se puede cumplir, ya que se están colisionando distintas instituciones gubernamentales, como el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

Con esta reforma, señaló, las y los mexicanos estarán en posibilidades reales de perder su empleo, por lo que es necesario que se amplíe el plazo para que entre en vigor hasta el 1 de enero de 2022. “No dejemos de ir la oportunidad de que tres millones de mexicanos puedan seguir trabajando, debe haber sensatez a favor del pueblo de México”.

En la discusión en lo particular, senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios propusieron establecer en el dictamen que la entrada en vigor de esta reforma se ampliara hasta enero de 2022; sin embargo, los planteamientos fueron desechados por la mayoría del Pleno.

Posteriormente, el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.