Congreso de Guatemala acepta la renuncia de Otto Pérez

Guatemala, 3 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala. La votación fue por unanimidad, es decir 118 votos a favor y ninguno en contra.

Se espera que el vicepresidente Alejandro Maldonado sea ratificado como jefe del Ejecutivo en cualquier momento.

De acuerdo con el portal de noticias CNN, Pérez Molina presentó su carta de renuncia este jueves por la madrugada.

“Para su información y divulgación, el señor presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra”, dijo el vocero de la presidencia, Jorge Ortega.

La renuncia de Pérez Molina llega después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El presidente del Congreso convocó una reunión extraordinaria para primera hora de este jueves (local) para dar a conocer la carta a los legisladores. Posteriormente tomará juramento al actual vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Cabe destacar que el martes, Pérez Molina había perdido la inmunidad presidencial tras un voto en el Congreso por unanimidad.