Consejero ve riesgo en fiscalización de precampañas por fallo de Tribunal

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El consejero Marco Antonio Baños opinó que el fallo del Tribunal Electoral federal que permite a David Monreal y Guillermo Favela registrarse como candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente, pone en riesgo la fiscalización de las precampañas.

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para decirlo con claridad, es poner en riesgo la fiscalización de las precampañas”, dijo en entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Baños Martínez recordó que ambos precandidatos postulados por el partido Morena entregaron de forma extemporánea sus informes de precampaña y la decisión que tomó el Consejo General INE , de negarles su derecho a registrarse, se hizo con la ley en la mano.

Además, el consejero consideró como “sorpresivo” que la Sala Superior, haya resuelto de la misma manera dos asuntos que son muy diferentes.

En el caso de Favela Quiñones, explicó, “sólo se le había localizado a través de correo electrónico, que fue el medio de comunicación que proporcionó, pero en el caso de Monreal Ávila el Tribunal ha tomado la determinación de dar por válido los informes extemporáneos”.

“La ley no dice eso, la ley dice que cuando una persona no presenta los informes siendo precandidato, no tiene derecho a registrarse como candidato”, advirtió.

Además, con su fallo el “Tribunal está diciendo que en el momento en que se presentan (los informes de precampaña) se tienen que valorar, no importa las condiciones de tiempo ni cómo, desde mi punto de vista, cambiando los criterios establecidos en la ley”.

El consejero electoral consideró asimismo que al Tribunal “le ha pasado de largo que un precandidato (Monreal) no ha querido ostentarse como tal, que ha pretendido engañar a la autoridad, que ha dicho que no gastó nada cuando sí gasto”.

Ello, no obstante que “están acreditados cuatro eventos públicos de precampaña, cuando está clara su condición de precandidato y a la autoridad le dijo sistemáticamente que no lo era”.

Resaltó que si bien el Consejo General del INE, durante la sesión extraordinaria programada para este miércoles, acatará puntualmente la decisión que adoptó la Sala Superior, lo cierto es que David Monreal “no presentó en tiempo (su informe de precampaña), lo presentó 34 días después a solicitud expresa de la autoridad”.

Recalcó que después de la sentencia “creo que lo que procede es acatar la sentencia y seguir avanzando en la sentencia y seguir avanzando en las tareas que le toca al INE”.

En acatamiento al fallo del Tribunal, aseveró, “evidentemente tendremos que traducir un incumplimiento de no presentación de los informes a una sanción económica”.

Los magistrados del TEPJF aprobaron por mayoría que se debía preservar el derecho político-electoral de los precandidatos postulados por Morena, de votar y ser votado y, en consecuencia, ser registrados como candidatos a la gubernatura de sus respectivos estados.

De igual forma, determinaron que si bien entregaron extemporáneamente sus informes de precampaña, la sanción aprobada por el instituto no fue acorde a la gravedad de la falta.

Ante ello, ordenaron al INE emitir nuevas sanciones económicas bajo este criterio, sin que ello implique cancelar nuevamente el derecho de registro a Monreal y Fabela.