Constructor de túneles, el vecino de ‘El Chapo’ en el Altiplano: The New Yorker

Ciudad de México, 30 de julio 2015 (Círculo Digital).- Las características del túnel por el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapó del penal federal del Altiplano coinciden con las de otros realizados por el Cártel de Sinaloa y cuya construcción estuvo a cargo de José Sánchez Villalobos, preso en la misma zona del penal de alta seguridad, dijo a The New Yorker un “agente especial” estadunidense.

“Es posible que Sánchez Villalobos ayudara a coordinar el escape de Guzmán Loera por un túnel, desde dentro del penal. Muchos elementos de los túneles para trasladar droga en Otay Mesa, San Diego, (descubiertos al Cártel de Sinaloa), como la profundidad, iluminación, los sistemas de ventilación y la madera que apuntala la entrada parecen replicados en el túnel del Altiplano”, dice el reportaje firmado por Monte Reel.

José Sánchez Villalobos
José Sánchez Villalobos

La persona encargada de la construcción y el mantenimiento de varios de los “supertúneles” fabricados por el Cártel de Sinaloa, José Sánchez Villalobos, fue arrestado a principios de 2012 en Zapopan, Jalisco, y se encuentra recluido en la misma sección de alta seguridad en la que estaba ‘El Chapo’.

Su extradición fue ordenada por un tribunal mexicano en diciembre de 2013 pero la apeló y actualmente se encuentra recluido a la espera de resolución en la misma sección de ata seguridad del Altiplano, de la que se fugó ‘El Chapo’.

“Estas batallas legales pueden tomar años, y Enrique Peña Nieto, el presidente de México, ha sido reacio al dejar a los prisioneros mexicanos fuera del país. (Queda por verse si la vergüenza por la segunda fuga de Guzmán ablandará la postura de Peña Nieto). De acuerdo con los registros de inmigración, en el momento de su arresto en México, Sánchez-Villalobos era un residente permanente legal de los EU”, señala la revista.

El reportaje también cuenta la manera en que Fernando, un joven que en 2012, cuando tenía 19 años, fue engañado por un operador del Cártel de Sinaloa para trabajar en la construcción de un túnel en la frontera, bajo amenaza de ser asesinado si escapaba.