Continuarán lluvias y bajas temperaturas en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Las condiciones de lluvia y bajas temperaturas continuarán en las siguientes horas en gran parte del país, debido a los efectos del frente frío número 7, varias zonas de inestabilidad y un canal de baja presión que se extiende del norte al occidente del país.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el sistema frontal número 7 continúa con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México e interacciona con dos zonas de inestabilidad.

Como resultado de ello en el transcurso de las siguientes horas continuarán las probabilidades de lluvias intensas en Hidalgo y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Además este mismo sistema ocasiona lluvias fuertes en el Estado de México y precipitaciones pluviales menores en Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, donde se prevé un descenso en las temperaturas, por la masa de aire frío del sistema.

Por otra parte, una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical 44 se ubicará en las siguientes horas al sur del Golfo de México y otra más al sur del Golfo de Tehuantepec, lo que favorecerá nublados densos.

Por ese motivo se esperan lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el norte y centro de Oaxaca, norte y sur de Chiapas, sur y centro de Tabasco, así como en el norte, centro y sur de Veracruz.

Por estas mismas causas, en las siguientes horas continuarán las lluvias intensas en el norte, sur y oriente de Puebla, el centro y costas de Campeche y en centro de Quintana Roo.

Además continuarán las precipitaciones muy fuertes en el norte de Yucatán y lluvias fuertes en Guerrero; se esperan vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora para Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Los meteorólogos advierten que la zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 44 presenta actualmente 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, lo mismo que la zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec.

En lo que respecta al huracán Olaf, de categoría 1 en la escala de Saffil-Simpson, los meteorólogos detallaron que hasta las 10:00 horas se encontró a dos mil 790 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de hasta 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, aunque por su lejanía no afecta al territorio nacional.

El Meteorológico exhortó a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.