Convenio INE-SAT permitirá intercambiar información, incluido el “secreto fiscal”

Mediante la firma de este convenio, el SAT otorgará toda la información que requiera el INE a través de su Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización.

By

México, D.F., 23 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio que permitirá a ambas instituciones intercambiar información sobre los ingresos y egresos de partidos, candidatos y coaliciones, incluido el secreto fiscal.

En la firma, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, coincidieron que mediante el convenio se podrá robustecer la rendición de cuentas en el proceso electoral.

Además, podrán conocer a las personas físicas o morales que soliciten su inscripción al Registro Nacional de Proveedores, con lo cual la autoridad electoral podrá validar qué partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con empresas reales, esto es, que sus actividades sean lícitas.

Núñez Sánchez indicó que, mediante este convenio, el SAT otorgará toda la información que requiera el INE a través de su Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Con el ánimo de que sepa de cada partido, de cada organización política, candidato, qué hizo con los recursos otorgados en sus prerrogativas en cada gasto y en cada ingreso que tenga a través de la facturación electrónica”, refirió.

“El secreto fiscal no aplica tratándose de la Comisión de Fiscalización del INE, estamos obligados a rendirle la información que solicite y la pondremos a su disposición para que se pueda confirmar cada una de sus tareas”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT pondrá a disposición del INE todas la información que refleje un gasto a través de los más de cuatro mil 600 proveedores inscritos en el padrón, y que son los únicos que podrán ofrecer mercancías, productos o servicios a los candidatos y partidos políticos.

Con ello, el INE corroborará que el gasto que se aplica en una campaña electoral o en la vida política de un partido son gastos apegados a las reglas electorales y cumplen con el fin para el que fueron otorgados.

Lorenzo Córdova señaló que el intercambio de información INE-SAT será un insumo clave para cumplir los objetivos de equidad que impuso la reforma electoral en materia de fiscalización y en general, para fortalecer el Sistema Nacional de Elecciones.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que “es importante destacar la buena disposición y colaboración del SAT para compartir información y para adoptar formas de transmisión de datos que reduzcan el papeleo, los trámites y los tiempos muertos”.

El convenio prevé que el intercambio de información se haga mediante solicitudes y respuestas electrónicas del SAT para verificar operaciones y fiscalizar egresos y gastos.  (Con información de Notimex)

You may also like