Corrupción en México cuesta nueve por ciento del PIB: PAN

La corrupción en México es un problema de instituciones que afecta al Estado de Derecho y su costo en la economía equivale a nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, por eso es necesario combatirla frontalmente y con decisión política, afirmó el Vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño.

Agregó que desde el pasado 3 de noviembre, Acción Nacional ha encabezado la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en México con una gran autonomía y ajeno a la influencia de la clase gobernante, para que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares a los funcionarios públicos u otros implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.

Torres Cofiño dijo que la Cámara de Diputados reanudará el trabajo en comisiones para desahogar las observaciones que tienen los grupos parlamentarios a la propuesta de Acción Nacional y, “de lograrlo, estaríamos preparados para  discutirla y aprobarla en el Pleno durante el Período Ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero de este año”.

Estimó que ha habido negociaciones fructíferas para avanzar en la creación de las instituciones que le darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción, como una Secretaría de la Función Pública recuperada de sus funciones perdidas y con un papel de contraloría del Gobierno Federal.

Otro de los avances que se tiene en las discusiones es la transformación de la Auditoría Superior de la Federación para poder fiscalizar en tiempo real, esto es, antes, durante y después, el ejercicio de los servidores públicos, inclusive pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y también se le faculte para atraer y revisar resoluciones de los órganos locales.

Para el legislador no hay duda que debe existir un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades graves junto con una nueva Fiscalía Anticorrupción que persiga de manera efectiva a los malos funcionarios públicos.

Todos estos planteamientos de la iniciativa de Acción Nacional son el resultado del contacto que se tuvo con el ciudadano y las organizaciones sociales interesadas en ya ponerle freno a la corrupción por el daño económico que representa para el país y en donde está claro que no se quiere crear grandes comisiones que tengan más un impacto mediático pero ineficaces a la hora de actuar.

“En materia de corrupción hemos tocado fondo y tenemos que recuperar la credibilidad en las instituciones; remover todo aquello que se ha quedado en el camino y limpiar a México. Por eso Acción Nacional no ve en este asunto una bandera política para ganarse la atención de la Opinión Pública, sino la hora de actuar por un país mejor”, apuntó.