Corrupción le cuesta a México 341 mil mdp: Expertos

México, DF, 26 de febrero 2015 (Círculo Digital).– De acuerdo con el observatorio económico México ¿cómo vamos?, la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos, según revelan sus cálculos.

El grupo de expertos en temas de economía, revela que los empresarios dejan de invertir en la medida que aumenta la percepción y costo de la delincuencia.

Los cálculos realizados por los especialistas, están basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, el cual, mide ese efecto y establece que un aumento de 10% en la corrupción genera una pérdida de 2% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, la economía deja de producir en promedio el valor equivalente a la mencionada proporción, en la medida en que aumenta la percepción de corrupción, y no implica que sea el costo total de los actos de corrupción que se cometen en el país.

Con esto, en 2014 el valor del PIB dejó de ser mayor en un monto equivalente a 341 mil millones de pesos, los cuales se habrían incorporado a la economía si se hubiese reducido la percepción de corrupción.

Para la directora general del observatorio económico de México, Viridiana Ríos, el nivel de corrupción representó 15% de la inversión pública 2014.

Precisó, que si se tiene en cuenta que la reducción del gasto anunciado por  Hacienda fue de 124 mil millones de pesos, el recorte pudo haber sido sólo una tercera parte de lo que se hizo si se redujera la corrupción. Es decir, no hay mejor recorte presupuestal que un recorte a la corrupción”. (Con información de Excélsior)

CA