Costos por cáncer gástrico en México ascenderán a 565 mdp en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Los costos por el cáncer gástrico en México de no realizarse acciones de prevención y diagnóstico temprano ascenderán a 565.80 millones de pesos en 2020, aseguró la titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Nelly Aguilera.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., la funcionaria indicó que en un periodo de cinco años, los casos nuevos por este tipo de cáncer serán de nueve mil 480 personas.

“Las personas están dispuestas a pagar de su bolsillo, para salvar su vida, 11 veces más el valor del tratamiento”, dijo Aguilera.

“Por lo tanto, debe haber una atención integral desde el cuidado médico, informar a la población, crear una atención continua y generar a detalle y con precisión, los servicios a los que tiene derecho un paciente en las instituciones de seguridad social”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Maki Ortiz, adelantó que se exhortará al Ejecutivo federal, a través de un punto de acuerdo, a que se incluya al cáncer gástrico dentro del Programa Nacional Contra el Cáncer.

Los senadores buscan acciones concretas para el diagnóstico, tratamiento y adecuada atención de este tipo de cáncer.

También, Ortiz solicitó al Consejo de Salubridad General considerar la viabilidad de incluir al cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

“Actualmente, con base en los datos de INEGI, se registra una tasa de mortalidad de 15 decesos por cada 100 mil habitantes, y su cobertura no se contempla en este sistema de seguridad social”, mencionó.

A su vez, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, subrayó que es vital el trabajo en conjunto entre las autoridades, organismos civiles e instituciones de salud para combatir este tipo de cáncer.